Recent posts

Información

Sobre este sitio

www.reverberacionamarilla.pe es la única web peruana de crítica musical, creada por Alexis Revollé en octubre de 2014 con fines recreativos. Con más de ciento cincuenta posts y algunas etapas de nefasta inactividad, Reverberación Amarilla ha servido básicamente como un portal de opinión sobre música nueva, es decir, álbumes recién lanzados en el mundo de la música independiente. Pero, para que todo quede más claro, aquí algunas respuestas a posibles dudas:

¿Por qué no hay posts sobre mi banda favorita?
Dos posibilidades: o la banda es demasiado mainstream o simplemente al autor no le ha venido en gana escribir sobre ella. Sin embargo, puedes pedir una crítica sobre lo que quieras en la sección de comentarios de los posts.

¿Cómo se puede decir que esta es 'la única web peruana de crítica musical' si hay varias páginas de Perú que hacen reseñas de discos?
Para ello habría que definir con certeza qué es realmente un ejercicio de crítica musical. Y aunque esa es una tarea difícil, al menos debe quedar claro lo que sin duda no es crítica musical. Aquí algunos ejemplos: 1) una opinión de cuatro líneas diciendo básicamente "me gustó" o "no me gustó"; 2) un acercamiento flojo y superficial a la obra musical, concentrado en hacer una biografía del artista antes que en la obra en sí; 3) un discurso poco serio que parece sacado de la charla entre dos amigos acerca de un disco; 4) un desmembramiento arbitrario de la obra, también conocido como track-by-track, para hacer más sencillo el análisis y evitar abordarla como un todo. Y así un largo etcétera. A partir de eso, habría que revisar de nuevo cuántas webs o páginas peruanas hacen crítica de verdad.

¿Qué es eso de "música independiente" y por qué tanto interés en ella?
Porque de lo que se trata en esta web es de compartir música impopular para que, a partir de las publicaciones de Reverberación Amarilla, los lectores se animen a conocerla. Lamentablemente, la música comercial no sirve para ese propósito. La definición de música independiente la puedes encontrar aquí.

¿De dónde viene eso de calificar los discos del 0 al 20? ¿Es necesario?
No. Está claro que se puede hacer una crítica sin puntuar el álbum, pero así ha sido siempre el método de trabajo del autor y ya es muy tarde para cambiarlo. La idea viene desde que se creó este blog, pues de ese modo la crítica se ponía interesante sin haber sido leída. ¿O acaso no llama la atención un 3/20 a un disco de una "buena banda"?

¿Quién es el autor y por qué se cree en la capacidad de juzgar música?
Cualquiera puede (o debería poder) "juzgar música" y dar su opinión en algún medio de comunicación, y eso es justamente lo que hace el creador de esta web. Se trata de un joven estudiante de periodismo que tiene como pasatiempos predilectos hacer música y escribir sobre música. Hace poco creó una cuenta en bandcamp donde ha empezado a compartir sus creaciones. De todos modos, puedes conocerlo más haciendo clic aquí y aquí.

Soy artista y me gustaría conocer una opinión sobre mi música. ¿Cómo hago para que se hable de ello en esta web?
Ya sea por Facebook, Twitter o a través del formulario de contacto, puedes enviar la música que haces (por tu cuenta o con tu banda) sin ningún problema. De hecho, sería de gran ayuda para el autor de la web, quien siempre anda buscando música reciente hecha en Perú. Solo debes tener en cuenta dos cosas: 1) este es un espacio dedicado a la música nueva, de modo que solo se toman en cuenta producciones cuyo lanzamiento no tenga más de un mes de antigüedad; 2) aquí se hacen críticas de álbumes, no de singles ni de videoclips. Por ello, antes de compartir tus creaciones procura, de preferencia, que se trate de un álbum recién salido del horno. Esta web se nutre de eso.

Si me gustó esta página, ¿cómo me entero de las próximas publicaciones?
Siguiéndola en Facebook (https://www.facebook.com/reverberacionamarilla/) o en Twitter (https://twitter.com/reverbamarilla). También, por supuesto, agregando este sitio web a tu lista de favoritos.

¿Cómo hago para comunicarme con el autor del blog?
Bien fácil: dejando tu mensaje aquí.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *