Recent posts

30 tracks esenciales: Enero 2019 (parte 1)


La siguiente lista reúne algunos de los lanzamientos musicales más atractivos que se realizaron durante el mes de enero en el Perú y el mundo. En un primer momento, se pensó en elaborar dos listas, una con música nacional y otra dedicada a la obra musical de fuera. Sin embargo, finalmente se optó por una arriesgada mezcla ya no solo de orígenes territoriales, sino también de géneros, ritmos, colores y propuestas de enorme variedad. La idea pasó por enriquecer el oído de quien lea esto con toda la diversidad sonora posible. Para ello, en esta lista, que se publicará por entregas (tres, para ser exactos), se ha agrupado música que destaca del resto a partir de su singularidad, algunas por su ánimo experimental, otras por su potencia emotiva, pasando por las que cautivan desde su simpleza, y así un largo etcétera. De modo que queda advertido: musicalmente, las siguientes creaciones pueden resultar sospechosamente disparejas, pero es precisamente aquello lo que se busca.

Recurriendo a una metáfora algo forzada, podríamos decir que, si cada álbum musical fuera una galaxia, cada track es un planeta con sus características distintivas, su geografía, sus recursos, sus movimientos extendidos en el tiempo y más. Así, los diez tracks que se expondrán a continuación son más bien planetas rodeados de estrellas, que brillan con un resplandor difícil de ignorar. No importa mucho, entonces, las típicas variables de clasificación (género, nivel de innovación, qué tan indie es la banda, etc.), porque aquí no se intenta clasificar nada. Todo lo que importa, a fin de cuentas, es el brillo, y que sea música lanzada en algún día de enero. Por lo demás, se recomienda tener cuidado con los números que acompañan cada título (en este caso del 30 al 21), ya que no se trata necesariamente de un ranking, cuyo primer lugar es sumamente superior al último. En cualquier caso, quien desee entenderlo así, tiene toda la libertad de hacerlo. Finalmente, culminando con esta introducción innecesaria, una última aclaración: muchos de los siguientes temas los pueden encontrar en una injusta playlist de Spotify creada especialmente para la ocasión, pero no se aconseja recurrir directamente a ella sin antes revisar esta publicación en su integridad. Puede que se pierdan de material valioso, ya que no todo está en Spotify. Vamos ahora sí, por fin, con la lista.


30. You Tell Me - Starting Point

Un breve fade in nos introduce en "Starting Point", canción de elementos austeros que, en todo momento, parece estar a punto de sorprendernos con sus armonías de guitarra y sus voces parsimoniosas. You Tell Me es un dúo británico que acaba de lanzar su álbum homónimo, un álbum con varias razones para darle una oída: instrumentación colorida, piezas multiformes y mucha creatividad. Este tema es quizá uno de sus temas más conservadores, pero a la vez el que más se disfruta dada su constante disposición al movimiento.


29. Malditos Mártires - El Fin

"El Fin" es el más reciente single de la banda limeña Malditos Mártires, un tema lento y pegadizo, especie de balada rock de corte introspectivo. "Preguntaré si acaso hice algo bien / tal vez vivir sin saber / que se acercaba mi fin", se escucha hacia la mitad de esta canción, y en cada minuto que pasa, su dimensión expresiva va ganando intensidad gracias a la interpretación vocal y a algún solo de guitarra eléctrica que parece acompañar a la voz en su infortunio emocional. Con todo, escuchamos un tema que conmueve y gusta sin demasiados problemas.


28. MAR - A Marte
Cuando le damos play a "A Marte", reciente single del dúo argentino MAR, una idea resuena en la mente, de forma inevitable: líneas de bajo. Si la construcción sónica de este tema resulta envolvente es, en parte, gracias a sus bajos potentes. Pero también porque su sonido nunca pierde el rumbo, y se mantiene fresco y disfrutable desde el primer segundo hasta el último. Así, somos testigos de una especie de pieza de dream pop que incluye solos de guitarra y deja escuchar una voz que, en apariencia, se dedica a flotar en medio de la música. Música de ensueño que, con sus acordes de sintentizador, termina invitándonos a realizar un viaje auditivo de tres minutos. No necesariamente a Marte, pero un viaje entretenido al fin y al cabo.


27. El Jardín de Epicuro - Acedía

Hubo un día en que Marco Aurelio Denegri, notable y desaparecido presentador de televisión, conoció el shoegaze. Ese día nació este track, que expresa con eficacia el concepto sonoro de El Jardín de Epicuro, un proyecto hermético, de poca información disponible, pero que resulta tremendamente llamativo. "Acedía" es parte de un álbum titulado Relatos, en donde El Jardín de Epicuro (a.k.a. del peruano Freddy Pérez, según parece) se propone una musicalización sutil y emotiva de varios samples de diálogos, monólogos y hasta disertaciones intelectuales sobre el aburrimiento, como la que escuchamos en este track, cuyas sofisticadas guitarras convierten cada palabra de Denegri en un chispazo de desencanto. El resultado es melancólico y conmovedor.


26. Ela Leona - Breve
Pese a un notable trabajo de guitarras y percusión, poco hay en este track que pueda opacar la interpretación vocal de Ela Leona, cantautora mexicana, cuya voz se expande con contundencia a lo largo de "Breve", su nuevo single, llenándolo de energía y marcando cada etapa en su estructura de composición. Es una voz versátil, de matices diversos, que puede ser potente o suave, pero que nunca pierde brillo. Es esa versatilidad la que permite a esta canción alcanzar una intensidad oscilante, y gracias a esos cambios en su fuerza emotiva, nunca deja de llamar la atención. Al final, "Breve" se queda en la mente por un buen rato y genera que deseemos escucharla una y otra vez.


25. Elsa Hewitt - Rolling In Your Wall

Alguna vez, cuando en esta web fue publicado un comentario sobre la obra de Elsa Hewitt, se afirmó que se trataba de "una de las exponentes más interesantes de la vanguardia electrónica en el Reino Unido". De aquello ha pasado más de un año, y la carrera de Hewitt sigue demostrando ímpetu creativo y mucha voluntad artística. "Rolling In Your Wall" es un adelanto de su próximo álbum, titulado Citrus Paradisi. En este tema, escuchamos otra de las ya conocidas edificaciones sonoras de la británica, música prolija, llena de detalles, que debe escucharse más de una vez para acoger la brisa de su ambición. En cada minuto que pasa, este track va desvelando nuevos elementos, haciendo que su extensión en el tiempo se convierta en un espectáculo imperdible.


24. El Kamikaze - Mis Amigos Se Fueron

De atmósfera sosegada y taciturna, "Mis Amigos Se Fueron" es el más reciente single de la banda local El Kamikaze, una composición de guitarras sofisticadas y versos que parecen narrar un encuentro con la soledad. Un aura de quietud envuelve la construcción musical de este tema, que se decanta por acercarse, con cuidado, a una instrumentación de rock, pero siempre en virtud de su apuesta emotiva. Al cabo de sus tres minutos y medio, terminamos siendo testigos de un encantador manifiesto acerca del vacío; de alguien que, tras quedarse solo, debe enfrentar su propia desorientación ante el mundo. Con forma y fondo, "Mis Amigos Se Fueron" es, por donde se le escuche, una canción emocionante.


23. Julia Kent - Through The Window

Temporal es el nuevo álbum de la compositora canadiense Julia Kent, un proyecto cercano al neoclasisismo, que exhibe, al estilo de una exposición de arte, un sinfín de ideas y sensaciones a partir de obras musicales. "Through the Window" es el sexto tema del álbum, y a la vez su pasaje más conmovedor, aquel que apela, con más contundencia, a remecer nuestra sensibilidad. El cello es el instrumento más importante, aunque en general escuchamos una sección de cuerdas ofreciendo armonías que suenan a resignación, como si se tratara de la banda sonora ideal para películas con final infeliz.


22. Stella Donnelly - Old Man

Luego de escuchar "Old Man", adelanto de su próximo álbum, es fácil comprender que la cantautora australiana Stella Donnelly es un nombre importante por descubrir. Lo demuestra esta canción, con su propuesta siempre entretenida y fácil de seguir, que captura nuestra atención desde el inicio. Es música sencilla, de batería, bajo, guitarra eléctrica y voz. Indie pop, dirían algunos, aunque la verdad es que este es un pop directo, dispuesto a entregar todo sin pensárselo demasiado, y ese es precisamente el motivo de su lucidez. Eso, claro, sin dejar de lado los versos punzantes de Donnelly (la narrativa parece interpelar, en busca de venganza, a un hombre abusivo e hipócrita) y su distendida forma de entonar estrofas y coros. Una canción llena de vida por numerosas razones.


21. Turbopótamos - Cuchillo
Dentro de Terremoto, último EP de la banda limeña Turbopótamos, "Cuchillo" emerge como una irrupción contundente. Siguiendo la crítica publicada en esta web sobre aquel proyecto, este track muestra el lado más envolvente de Turbopótamos. Se trata de una pieza de rock, cantada en inglés, que destila energía, y lo logra, sobre todo, gracias a un trabajo vocal potente y desenfadado. "I could take starvation or salvation / Rock and roll never seemed so far away, yeah!", chilla el vocalista durante el coro, contagiando a la música de una vitalidad dinámica, y convirtiendo a "Cuchillo" en un tema que seduce el oído a partir de su potencia. Sin duda, una de las creaciones musicales más importantes en la escena local durante el mes de enero.


Clic aquí para ir a la parte 2, con números del 20 al 11
Clic aquí para ir a la parte 3, con números del 10 al 1
30 tracks esenciales: Enero 2019 (parte 1)
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *