Recent posts

Lanzamientos de la semana #10


Aunque los grandes medios de comunicación puedan hacer pensar lo contrario, ahora mismo están sucediendo más cosas que el mundial de fútbol. Mientras la televisión sigue hablando del heroísmo de algunos futbolistas y calculando las posibilidades de que tal o cual selección sea finalista, en Nicaragua sigue muriendo gente como resultado de las protestas sociales y un país vecino, Colombia, elegirá nuevo presidente en una semana. Eso solo por dar un par de ejemplos. Pero aquí venimos a advertir sobre otro tipo de novedades, porque el mundo no se ha paralizado. Aunque mal, sigue funcionando, y con ello, la producción de música nueva no se detiene. Por ello, se ha decidido que esta web reanude su actividad con una nueva lista de recomendaciones. Son cinco álbumes lanzados durante la última semana (del 31 de mayo al 7 de junio de 2018) por artistas que quizá no conocías y deberías escuchar. En esta ocasión, Nigeria, Canadá y Brasil son algunos de los países invitados. Además, para no desentonar con la emoción patriota que embriaga a nuestra nación, corona la lista un álbum repleto de reliquias del indie pop peruano de este siglo. Hecha la introducción, aquí vamos de nuevo.

Vicktor Taiwó - Joy Comes in Spirit
Género: Electropop
Para saber quién es Vicktor Taiwó, tenemos dos opciones. La primera es entrar a su página de Bandcamp y leer el texto que acompaña el lanzamiento digital de Joy Comes in Spirit, su primer álbum. Más que unas líneas de créditos y agradecimientos, allí encontraremos el manifiesto de un artista que confiesa haber empezado a hacer música a partir de una intensa sensación de autodesprecio. "I've lived most of my live behind my skin", escribe Taiwó. La otra opción es escuchar el álbum y conocerlo a través de su música. Nacido en Nigeria, Vicktor Taiwó lleva varios años viviendo en el Reino Unido, lugar donde empezó con su carrera artística en 2013. Joy Comes in Spirit es su primera gran producción, un álbum sobrio que reviste al electropop de arreglos deslumbrantes y ritmos diversos. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su sonido agradable y su rápida capacidad para meterse en nuestra cabeza. La música de este proyecto está impregnada de dolor, como la melancólica y pegajosa "blue Mountain ridge", una canción de formas impredecibles, con una interpretación vocal emocionante que solo demuestra la originalidad vertida en cada rincón del álbum. Otros temas destacados son "Shovel Moonlight" (especie de trap melancólico) y "Letters I Wrote" (una oscura pieza pop de temática introspectiva).




Tami Neilson - SASSAFRASS!
Género: Rockabilly / Country
Este es otro caso de una artista que viajó unos cuantos kilómetros para consolidar una carrera musical lejos de su país de origen. SASSAFRASS! es el nuevo álbum de la canadiense Tami Nielson, una cantautora que lleva más de una década haciendo música y viviendo en Nueva Zelanda. Allí, en tierras oceánicas, es casi una celebridad. Sus discos suelen alcanzar los primeros puestos de los charts neozelandeses, mientras la crítica elogia sus proyectos otorgándole premios año tras año. Con este nuevo trabajo, la figura de Neilson se reafirma como una de las más importantes entre las referencias del rockabilly de hoy en día. Sí, ese género que nació en los cincuentas y que en todo momento suena tan sofisticado como bailable. Es esa precisamente la atmósfera musical de SASSAFRASS!, un álbum que siempre desborda energía y en el que nada llama tanto la atención como la voz de Neilson. Temas como "Stay Outta My Business" o "Diamond Ring" son pruebas fidedignas de la potencia envolvente que alcanza el trabajo vocal de la canadiense. También resaltan otros tracks en donde se apuesta por una estética lenta, cercana al soul, como "One Thought of You" o "Good Man".




The Dreebs - Forest of a Crew
Género: Rock experimental
Desde la organización de sus tracks hasta su sonido hermético, Forest of a Crew es un álbum provocador. Casi la mitad de sus quince temas son puramente instrumentales y no duran más de minuto y medio. Los demás son una serie de piezas sombrías y estridentes que recurren a una constante repetición para penetrar nuestros oídos con eficacia. Son canciones, por supuesto, pero unas muy particulares, que por momentos parecen sacadas de una dimensión musical alternativa. En todo caso, esa es la propuesta de la banda estadounidense The Dreebs con este, el quinto lanzamiento de su carrera. Es difícil escuchar su música y no pensar automáticamente en otras bandas que ya son emblemas del post rock norteamericano. Pero si hay algo de singular en Forest of a Crew es la apuesta por una exploración valiente en el cuerpo sonoro, una acumulación tímbrica llamativa que se nutre insistentemente de un violín y de una voz que polariza el plano emocional. Si en "QAC" escuchamos la voz de Adam Markiewicz en su versión más intensa, terminamos escuchándola frágil y temblorosa en "Love Your Body", un tema multiforme de casi cinco minutos. Se recomienda no dejar de escuchar otros como "Picture of Faith" o "A".




Fernanda Takai - O Tom da Takai
Género: Bossa nova / MPB
Hay algo de sublime en el bossa nova que es difícil de describir. Por lo general, esa mezcla de elementos de jazz con ritmos de la música popular brasileña encanta fácilmente, gustando incluso a quienes nunca se han interesado por aquel género. Con excepciones, será una tarea casi imposible encontrar a alguien que no identifique en el bossa un sonido agradable. Pero la música de Fernanda Takai nos lleva a replantear esa experiencia estética. O Tom da Takai, su nuevo álbum, está lleno de canciones que no se limitan a sonar bonito, sino que además conmueven, seducen con cuidado el oído y hacen pensar que, si existe una voz perfecta para el bossa nova, debe ser muy parecida a la de Takai. Producido por dos gigantes de la música brasileña, Roberto Menescal y Marcos Valle, este es el quinto disco en la carrera de Fernanda Takai, y quizá el más ambicioso de todos, pues se trata de uno de esos trabajos que las artistas realizan sabiéndose en el momento cumbre de sus carreras. Si bien "Bonita", el opening del álbum, está cantado en inglés ("What do you ask of me, Bonita?", se escucha al inicio), el resto de temas han sido escritos en portugués, algo que hace pensar en este proyecto como un conjunto de ideas concebidas para convertir en música la esencia más elemental del bossa nova. Se aconseja en este caso dejarse maravillar por canciones como "So Saudade" o "Esquecendo Você".



Various Artists - El sonido del río hablador
Género: Indie pop
Toda corriente musical tiene un lado secreto. En internet son miles los compilados del tipo "lost jazz gems" o "lost soul oldies", selecciones musicales que tienen como objetivo mostrar esa parte del género que nunca fue demasiado valorada. Y aunque es difícil saberlo con certeza, todo indica que El sonido del río hablador, un álbum que integra una veintena de canciones hechas por bandas peruanas, nace de esta idea. Es algo así como un "lost peruvian indie rock/pop gems", para ponerle un título de esos que encontraríamos en algún recoveco de la web. El esfuerzo ha sido hecho por el sello local Impermeable Records, y el artwork que lo acompaña anuncia que se trata de una serie de tracks de indie pop nacional lanzados durante la primera década de los 2000. Luego de darle play, atacan con fuerza un sinfín de riffs de guitarra eléctrica, baterías potentes y voces que marcan un estilo sincero y directo. Aquí no hay lugar para la sofisticación ni para sonoridades refinadas. El sonido del río hablador es pura fuerza juvenil, una descarga emocional que alguna vez regalaron todas esas bandas recogidas en el álbum. Las Tabas, Inerciados Pusilánimes, Pestaña y Ambarina son algunas de ellas. Por supuesto, este tipo de lanzamientos nunca trae nada nuevo, pero su valor se encuentra justamente ahí, en hacernos recordar que la virtud artística no siempre está en la novedad. A veces viene bien mirar hacia atrás y re-conocer un poco más de toda esa música que se ha hecho en el Perú y no nos habíamos enterado.

Lanzamientos de la semana #10
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

1 comentario

  1. :) Gracias por el comentario al compilado en el que participa mi banda #Ambarina (la cual -por si acaso- aún está vigente, pues "Tambourine" fue grabada no hace mucho). Ya lo comparto en nuestra cuenta de Facebook. Saludos, y de nuevo muchas gracias #Agrevollé :)

    ResponderEliminar

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *