Recent posts

CZARFACE & MF DOOM - Czarface Meets Metal Face








Puntaje: 14/20
Sello: Get On Down
Año: 2018


Si la exaltación de la muerte es una figura poética de la que se ha servido la literatura y algunos discursos filosóficos, en el mundo de la música podríamos hablar de la exaltación del muerto. De Amy Winehouse a Kurt Cobain, pasando por 2Pac o el recientemente fallecido Avicii, la muerte inesperada de una celebridad musical es un acontecimiento extraño, casi indigerible, que nuestra sociedad mediática solo parece asimilar a través del enaltecimiento póstumo. Es como si se pensara que revalorar la obra del muerto hará menos dolorosa su partida, o como si recién en ese instante, cuando el artista ya se ha ido para siempre, por fin empezara a ser interesante todo lo que dijo a través de su música. A ello le sigue la construcción de un discurso que los convertirá en leyendas, nombres imborrables en el muro histórico de la cultura popular de occidente. Y aunque esto podría hacer pensar que el público musical es ingrato y desatento, no siempre es así. Cómo no recordar, por ejemplo, que la leyenda de David Bowie ya se había construido mucho antes de su muerte. Lo que habría que preguntarnos es cuántos Bowies hay allá afuera, y si es que lo de dejar grabado tu nombre en la historia de la música no es un privilegio de artistas de otros tiempos.

Después de todo, tiene algo de sentido. Llevar haciendo música desde mediados de los sesenta no es lo mismo que haber comenzado hace veinte años. Hoy, en la era de internet, la novedad se disuelve rápido. Los discos son noticia por un día, o por un mes si son muy buenos. Alguien podría pensar que antes era más fácil, pero sería más preciso decir que ahora es más difícil. Nunca ha sido fácil. Si hace poco Kendrick Lamar recibió un Pulitzer no solo fue por DAMN., sino también porque se trata de un artista que ha sabido mantener una producción constante y siempre tendiente a la evolución. Lamar es la imagen del talento potenciado por un esfuerzo notable, un rapero que en todo momento ha buscado estar un paso por delante. Hay otro rapero, sin embargo, que ha convertido su nombre en leyenda sin haberlo buscado demasiado. Su nombre es Daniel Dumile, o MF Doom, para usar su seudónimo más frecuente. El caso es paradójico dada la poca disposición de Dumile al momento de exhibir su imagen públicamente. Escondido tras una máscara, MF Doom ha sabido construir una atmósfera de admiración y respeto en torno a su obra, una obra que parece menos amigable a la radio y más pensada para la crítica. Czarface Meets Metal Face es su más reciente proyecto colaborativo, esta vez al lado de Czarface, un grupo conformado por Inspectah Deck (surgido del también legendario Wu-Tang Clan), Esoteric y el productor 7L.

La clave de este proyecto es lo mucho que tienen Czarface y MF Doom en común. Ambos celebran la figura del antihéroe, convirtiendo en rap una serie de discursos cínicos que mezclan referencias culturales, egocentrismo y una habilidad exquisita para rapear. Ambos, además, reivindican la estética del rap underground, rechazando formas tradicionales del rap comercial como coros pegajosos o una producción demasiado sofisticada. Si "Take Your Medicine" nos introduce a la historia de héroes y villanos que propone el álbum, "Meddle with Metal" ofrece un retrato confiable de lo que serán los temas siguientes. El beat suena como si estuviera musicalizando la escena en que dos personajes de Marvel se preparan para enfrentarse, y acompaña la presentación que hacen de sí mismos los raperos. Inspectah Deck se define como el "boom-bap ambassador" y Doom como un "maniacal tyrant", mientras Esoteric suelta la rima más potente: "I miss that old shit, rappers used to be stupid def / Now they just stupid and deaf". Es ese mismo camino el que siguen otros tracks como "Badness of Madness" o "Forever People". De un lado, los versos denotan esfuerzos creativos al servicio de la auto reivindicación; del otro, las instrumentales son siempre dinámicas y de aire enigmático, aunque a veces parecen aportar muy poca energía.


Darle un único sentido a este trabajo es complicado, pues la música de Czarface Meets Metal Face abarca temáticas diversas. Si bien la propuesta es clara en cuanto a su estilo (boom-bap rap de origen noventero), la propuesta conceptual puede terminar siendo algo difusa. "Don't Spoil It", por ejemplo, es un tema que sirve a Inspectah Deck para realizar un sinfín de referencias a películas relacionadas al mundo del hip hop. Asimismo, en "Stun Gun", las alusiones de Esoteric a figuras de la cultura popular norteamericana son constantes, desde Sufjan Stevens hasta Donald Trump. Pese a ello, hay una idea que aparece como transversal al desarrollo del álbum: las personalidades múltiples que conviven en cada ser humano. El tópico se resume claramente en "You Masked for It", un track en donde se escucha un beat acompañando la conversación de dos personajes en una supuesta tienda de máscaras. En un momento, el vendedor de las máscaras dice al cliente: "You look like you can use two masks, man... What if one falls off?". Esto, sin duda, va de la mano con lo que representa la unión de MF Doom y Czarface. Mientras el primero es un villano, el segundo es un héroe. Así, el límite entre el bien y el mal ya no existe: todos podemos ser héroes o villanos, dependiendo de cuál sea la máscara que se nos caiga. "Phantoms" y "Nautical Depth" son dos temas que desarrollan aún más la idea.

Sin embargo, el rap es mucho más que rimas y conceptos. Si de algo pueden presumir los tracks de este álbum es del permanente derroche de flow que nos regalan. Inspectah Deck y Esoteric tienen una forma parecida de fluir sobre los beats, acentuando la voz hacia el tercer compás de la música y con estructuras casi siempre estables, de pocas disrupciones. Es distinto lo que sucede con MF Doom, cuya voz crea una atmósfera oscura y provocadora apenas aparece. Por lo general, los beats de 7L hacen justicia a la capacidad de los raperos, pero hay un par de temas en donde no solo les acompañan, sino que además potencian sus habilidades. Uno de ellos es "Bomb Thrown", con una instrumental envolvente y llena de vida que llama la atención desde el primer segundo. Las intervenciones de Inspectah y Esoteric son, de nuevo, correctas y de fácil disfrute. Luego aparece MF Doom y la música toma una dimensión distinta, el beat empieza a sonar más potente al tiempo que el rapero de la máscara nos deleita con una estrofa que solo él pudo haber escrito: "Sorry Charlie, get back up on your harley / Win, lose or draw, plus beat you at atari / Drop they ass deep in some far-off safari / And probably even got the answer to: who the hell are we?". El otro tema es "Captain Brunch", en donde los raperos repiten los versos que soltaron en "Captain Crunch", solo que ahora con un beat deslumbrante, de progresiones armónicas cautivantes.

A lo largo de sus dieciséis tracks, Czarface Meets Metal Face es un álbum que exige ser escuchado en dos tiempos. El presente nos sirve para disfrutarlo; el pasado para valorar la riqueza de su propuesta musical. Inspectah Deck, Esoteric, 7L y MF Doom son artistas que iniciaron sus carreras en los noventa, una época en que el rap no tenía el alcance mediático de hoy. En ese entonces, el mejor no era quien generaba más reproducciones en Youtube, sino aquel que, a través de sus rimas, trascendía las diferencias entre barrios (recordemos la rivalidad que había entre las costas este y oeste, por ejemplo) y sabía ganarse la admiración popular. Por ello, la música de este proyecto suena siempre sincera, simple y bien pensada, siendo fiel al estilo de sus protagonistas. Czarface es un grupo sólido que casi nunca decepciona. De MF Doom a veces se espera demasiado, y sin duda este álbum ha significado una reaparición importante en su carrera. Esta es una buena noticia si consideramos que se trata del hombre responsable de algunas de las producciones de hip hop más memorables de los últimos veinte años. En pleno siglo xxi, la regla se rompe: Dumile es leyenda sin haber muerto. Pero, ¿cómo? ¿Estrategias de publicidad?, ¿alta exposición en medios?, ¿un aspecto bien cuidado y muchos fans enloquecidos?, ¿un álbum por año? No. Le bastó con una máscara y con ser auténtico. Lo demás ya es historia.
CZARFACE & MF DOOM - Czarface Meets Metal Face
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *