Recent posts

Lanzamientos de la semana #9


El año pasa con una rapidez inclemente. Parece que hubiera sido hace un par de días cuando empezó enero y muchos buscábamos, entusiasmados, las últimas listas de mejores discos de 2017. Ahora, sin embargo, ya podrían hacerse ránkings con lo mejor de este año, pues en solo un mes y medio se han lanzado varias producciones por demás interesantes. Por suerte, esta última semana no ha sido la excepción, y la presente lista intenta ser prueba de ello. Se trata de una selección provocadora que reúne (como siempre) propuestas de diversos orígenes y estilos, algunas más herméticas que otras, pero todas dignas de atención. El menú de esta ocasión está compuesto por mucho rock, ansia de experimentación, un poco de música electrónica y algún toque de indie pop. Dinamarca y Alemania son algunos de los países invitados. Y para terminar, como ya es costumbre, una propuesta hecha en Perú representando la producción nacional. Dicho todo ello, aquí vamos de nuevo: estos son cinco álbumes lanzados durante la última semana (del 15 al 22 de febrero de 2018) por artistas que quizá no conocías y deberías escuchar.

U.S. Girls - In a Poem Unlimited
Género: Indie pop / Pop progresivo
No, esta no es una banda de mujeres nacidas en Estados Unidos, como podría sugerir el nombre. Afortunadamente, tampoco es el seudónimo de un hombre decepcionado que dedica sus canciones a sus travesías amorosas por el país norteamericano. U.S. Girls se trata, en realidad, del proyecto solista de Meghan Remy, artista estadounidense que lleva ya un buen tiempo asentada en Canadá, cuya más reciente producción, titulada In a Poem Unlimited, ha llamado la atención del mundo anglosajón por su propuesta de pop ambicioso, de formas innovadoras y un sonido que se acerca constantemente a una estética retro. En efecto, mientras escuchamos este álbum podríamos pensar que estamos escuchando música realizada en los ochenta, por lo que algunos medios no han tardado en compararlo con de los primeros trabajos de Madonna. Pero más allá de las comparaciones, la trascendencia de In a Poem Unlimited pasa por recordarnos todo aquello que parece hacer falta al pop comercial de hoy en día: creatividad, composiciones impredecibles y detallistas, interpretaciones enérgicas y mucha contundencia en las letras, que en este caso intentan hacer frente a uno de los problemas más profundos y arraigados en la sociedad norteamericana: el machismo. Entretanto, destacan temas como "Velvet 4 Sale" (lenta y adictiva), "M.A.H." (lo más retro del álbum) o la monumental "Time".





Broshuda - Jemi
Género: Electrónica / Noise
Aunque hay una infinidad de posibilidades al momento de abordar la creación de música electrónica, esta es quizá la que más aprovecha sus capacidades explosivas, esas que nos sorprenden por tratarse de una persona y sus máquinas dando vida a un festival sonoro. La propuesta de Broshuda, proyecto alemán de electrónica, es siempre sorprendente, perfeccionista, construida en base a loops pero de patrones siempre cambiantes, en donde es imposible que uno nuevo suene igual que el anterior. Es música en permanente movimiento, cuyo dinamismo propone un juego que va de la desintegración a la reconstrucción y viceversa. Por ello, lo más llamativo en los tracks que componen Jemi es precisamente su propio desarrollo temporal. En uno de ellos, titulado "Gekker", notamos cómo se va construyendo un colorido cuerpo sonoro mediante la aparición de nuevos elementos, en una especie de arquitectura electrónica fascinante. Durante todo el álbum, las construcciones musicales de Broshuda siguen esa línea, regalándonos treinta minutos de una persistente búsqueda auditiva, en la que nosotros, quienes escuchamos, somos protagonistas y debemos movernos con cuidado entre texturas y paletas tímbricas poco comunes. Además de la mencionada "Gekker", se recomienda escuchar otras piezas como "Hain" o "Goscha".




Straya - Sobereyed
Género: Post Rock
Cada cierto tiempo, aparece un álbum que desafía los límites de algún genero musical. Cuando esto sucede, las etiquetas se vuelven insuficientes, y entonces hay que agregar prefijos como "neo" o "post" para tratar de definir un sonido novedoso. Sobereyed es un álbum cuya propuesta es difícil de catalogar, pues se trata de una fusión de estilos y expresiones musicales diversas que confluyen durante casi una hora. Lo cierto es que podría decirse que, muy en el fondo, la esencia de esta música es el rock, sobre todo por el recurrente trabajo de guitarras eléctricas y baterías. Pero esta producción es mucho más que eso. La banda norteamericana Straya parece haber puesto todos sus esfuerzos en este proyecto, cuyas dimensiones pueden sobrepasarnos fácilmente debido a su monumental instrumentación, las constantes variaciones en su estructura y la sensación de expectativa que genera en todo momento. Temas como "Acoustic Song (for rock quartet and fixed media)" o "Leach" superan los diez minutos de duración y suenan siempre interesantes, capaces de sorprendernos mediante sus súbitos cambios de ritmo y formas discontinuas. Y como es difícil destacar piezas en un trabajo así, solo queda hacer justicia diciendo que Sobereyed es un álbum impresionante de inicio a fin, lleno de múltiples intensidades, en el cual podemos ir de la total agresividad (como muestra: "A Laught") a la sutileza más encantadora (como muestra: "Hollowring"). Se aconseja  en este caso escuchar los tracks antes aludidos.






Astrid Sonne - Human Lines
Género: Experimental
Este es el álbum debut de la artista danesa Astrid Sonne, en el que nos invita a conocer un universo musical extraño, de sintetizadores formando una variedad de texturas y mucha fragmentación. En el camino, nuestro interés irá aumentando, pero también crecerá la idea de que nada de lo que escuchamos tiene sentido. Y es que encontrar un nexo discursivo entre los nueve tracks que componen el álbum es un reto complicado, aunque alcanzable si ponemos el suficiente empeño. Francamente, Human Lines tiene todas las características de un primer LP, pues se presenta como una salpicadura de muchas ideas que, aunque ordenadas con cierta torpeza, nunca dejan de resultar llamativas. Esta es música de intenciones difusas, que no parece tener claro hacia dónde va y que a veces, incluso, tropieza consigo misma para luego levantarse y romper de nuevo nuestra expectancia. "Overexisting", por ejemplo, es un tema que golpea desde sus primeros segundos, y lo hace con una potencia estremecedora, como si en cada pausa tomara impulso para volver a atacar. En "A Modular Body", una rítmica pieza con muchas notas de sintetizadores, hay momentos protagonizados por un efecto malsonante de distorsión, como si se tratara de un ejercicio para apreciar el caos. Además de los mencionados, no deben dejar de escucharse temas como "Real" o "Life".




Giorgio y Los Invisibles - Ni un Paso Más
Género: Indie rock
Luego de su EP debut, titulado Hilos Invisibles y lanzado en 2015, el peruano Giorgio Dellepiane vuelve a llamar la atención de la escena local con un trabajo en forma de single que, sin demasiada dificultad, se destaca entre los lanzamientos nacionales durante el mes de febrero. Durante sus cinco minutos de duración, "Ni un Paso Más" ofrece mucha energía y una notable frescura, mientras las letras parecen proponer algo así como un manifiesto de resistencia. "Quieren que me incline / Quieren que suplique y me arrodille / Sin saber ni qué está bien ni qué está mal", canta Giorgio en este tema, acompañado de envolventes líneas de bajo y agradables armonías de guitarra eléctrica. Y aunque podría parecer una típica pieza de rock, lo que resalta en esta música es ese aire de sofisticación que guía cada elemento, en parte gracias al minucioso trabajo de producción, pero también gracias al equilibrio instrumental que encuentra Giorgio y Los Invisibles al momento de construir su propuesta. Por ello, esta es una canción que nunca deja de sonar atractiva y se disfruta fácilmente, algo que no sucede con el segundo tema del single. Compuesto por dos tracks, Ni un Paso Más acompaña su tema homónimo con otro titulado "Los Invisibles", en donde escuchamos algo mucho menos convencional, con sonoridades oscilantes, variedades percutivas y melodías que recién se dejan escuchar hacia el final. Si hacía falta una o dos composiciones para que esta producción pueda ser lanzada como un EP es algo que no sabemos, pero lo que sí queda claro es que, si se sigue por esta línea, esta música tiene un potencial enorme para convertirse en un álbum más que prometedor.

Lanzamientos de la semana #9
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *