Recent posts

Lanzamientos de la semana #8


Empezó el mes de febrero y parece que no hubiera existido un mejor lugar para la producción de música independiente que Canadá. De corte experimental o pop, en francés o en inglés, las nuevas propuestas que llegan desde el país norteamericano resultan enormemente interesantes. Por ello, la selección de esta semana cuenta con tres discos de artistas canadienses, cada quien siguiendo un estilo propio, pero todos capaces de cautivar a quienes les escuchen con la suficiente atención. Completan lista un poco de música electrónica de origen australiano y, por supuesto, la infaltable presencia de música hecha en Perú. Por cierto, se aconseja otorgar un especial interés a la propuesta nacional que cierra el menú musical de esta semana, pues es una de las más llamativas que encontraremos por estos días. Ahora sí, dejando los innecesarios preámbulos, estos son cinco álbumes lanzados durante la última semana (del 1 al 8 de febrero de 2018) por artistas que quizá no conocías y deberías escuchar.

Efrim Manuel Menuck - Pissing Stars
Género: Experimental / Ambient
Este es el segundo álbum en solitario que realiza el canadiense Efrim Menuck, conocido principalmente por su labor con bandas como Godspeed You! Black Emperor o Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchesta. Ciertamente, Menuck no es un rostro nuevo en la escena independiente de su país, pues lleva ya unos veinte años jugando con pedales de guitarras, sintetizadores, pianos y, por supuesto, también su voz. En Pissing Stars se confirma su ánimo de experimentación y encontramos varias de sus mejores facetas gracias a un conjunto de tracks llenos de creatividad y guiados por una estética intrigante. Lo único que parece estar claro en esta música es que nada debe estar claro, y por ello composiciones como "The Lion-Daggers of Calais" o "LxOxVx / Shelter in Place" recorren caminos impensados que se acercan a géneros como el ambient y el post rock mientras desafían nuestras expectativas. En algunos momentos del álbum, por cierto, Efrim Menuck canta, y su voz suena siempre frágil, como si estuviera a punto de quebrarse. Es esa misma fragilidad la que puede causar este álbum en quien lo escuche, sobre todo por ese aliento de dolor que parece envolver cada tema, que contagia y cautiva fácilmente. Además de los mencionados, se recomienda escuchar temas como "Black Flags Ov Thee Holy Sonne" o "Hart_Kashoggi".





Mélissa Laveaux - Radyo Siwèl
Género: Fusión
Aunque suene exagerado, este puede ser uno de los descubrimientos más atractivos del año. Radyo Siwèl, tercera producción en la carrera de Mélissa Laveaux, es un álbum que enamora desde la primera oída, repleto de estribillos pegajosos y una interpretación vocal exquisita. Radicada en Francia desde hace diez años, Laveaux es una artista canadiense de ascendencia haitiana, y en este LP explora sus orígenes culturales con música inspirada, según ha contado, en un viaje que realizó a Haití y que le permitió acercarse a un pasado hasta entonces desconocido para ella. Gracias a ello, durante los cuarenta minutos que dura este álbum se nos invita a ser parte de un colorido festival cantado en francés y creole, compuesto por una mezcla envolvente de ritmos haitianos como la kompa, la soca y el calypso. Desde la adictiva "Nan Fon Bwa" (con melodías vocales brillantes y una instrumentación precisa) hasta la inesperada "Lasirèn Labalèn" (especie de interludio de un minuto con gran protagonismo de voces y percusión), Radyo Siwèl es un trabajo inmenso, imperdible para quien se reclame interesado o interesada en descubrir nuevas posibilidades musicales. En este caso, más que nunca, se aconseja escuchar todo el álbum, aunque podrían servir de introducción la ya mencionada "Nan Fon Bwa", "Kouzen" o "Lè Ma Monte Chwal Mwen".



Albrecht La'Brooy - Tidal River
Género: Electrónica / House
Toca dejar un momento Canadá para viajar a Oceanía. Albrecht La'Brooy es un dúo australiano de música electrónica formado por Sean La'Brooy y Alex Albrecht. En su cuenta de Bandcamp, definen su música como "una fusión delicada de texturas electrónicas, instrumentación acústica y grabaciones en vivo". En efecto, cada uno de esos elementos queda reflejado en Tidal River, un álbum de cuarenta minutos cuyo atractivo más importante pasa por la sofisticación de su sonido. Cercana al house, el tipo de electrónica que desarrolla Albrecht La'Brooy suena siempre bien, gusta rápido y se decanta por sonidos suaves, como si su objetivo final fuera invitarnos a un permanente estado de relajación. Sin embargo, esto es mucho más que música que suena bonito. Las construcciones digitales de los australianos también son ambiciosas y creativas, algo que queda demostrado, por ejemplo, en "Tidal River", tema que da título al álbum. En él, nada llama tanto la atención como el minucioso trabajo percutivo, que deja la sensación de ir llenando el cuerpo sonoro con una infinidad de pequeños golpes electrónicos. Destacan, además, tracks como "Daybreak" o "Darby Saddle".



Dominique Fils-Aimé - Nameless
Género: R&B 
Nameless es la segunda producción de la canadiense Dominique Fils-Aimé, una artista reconocida por su enorme capacidad como vocalista. Desde The Red, su primer EP lanzado en 2015, ya podía vislumbrarse un talento innegable y una digna representante del blues norteamericano, pues su estilo era un constante guiño a ritmos afroamericanos que alcanzaron la cumbre de su desarrollo a mitad del siglo pasado. Ahora, Dominique (o Do Mi, como ha firmado algunos de sus trabajos) confirma que todas esas ideas eran ciertas con un álbum enérgico y potente, cargado de música que lleva sus niveles expresivos a dimensiones sorprendentes. Y todo a partir de la voz y los versos que pronuncia la canadiense, elementos que parecen complementarse siempre de la mejor manera. "Who's out there shouting my name / Don't you know it don't belong to me / No more, no more", se escucha en "Nameless", canción homónima al álbum que tiene una instrumentación casi imperceptible y se sustenta en un ambicioso trabajo de armonías vocales. Realmente, casi todos los temas tienen una fórmula semejante, pues esta música nunca deja de dar la sensación de estar al servicio de la voz de Dominique Fils-Aimé, una voz autosuficiente que brilla y deslumbra sin dificultad. Se recomiendan temas como "Rise", "Home" o "Strange Fruit" (este último basado en el famoso poema de Abel Meeropol).





Kuzum - Pareidolia
Género: Experimental
La improvisación musical es un ejercicio complejo. Requiere de técnica y a la vez de un ansia por desafiarla. Es un acto de liberación que, sin embargo, exige un constante autocontrol para no perderse en el camino. Es, en suma, una vía emancipatoria que recorre el o la intérprete buscando el encanto de lo desconocido. Pareidolia, nueva producción del conjunto peruano Kuzum, nace precisamente de un ejercicio de improvisación, y parece encontrar su esencia en una excéntrica exploración de variaciones tímbricas y cualidades sonoras innovadoras. Son poco más de treinta minutos de un viaje casi onírico, un reto provocador que se extiende en el tiempo y amenaza con hacer frente a todo aquello que denominamos música. Por ello, hay que escuchar esta obra con cuidado. Debido a sus características y a su ocasional estridencia, la música de Pareidolia puede devorarnos si nos distraemos por unos instantes, pero también puede ser fascinante si la seguimos con dedicación. Todo ello en base a una nutrida mezcla de timbres nacida de flautas, guitarras microtonales y muchos efectos electrónicos. A decir verdad, descubrir a Kuzum es un suceso enormemente revelador y casi un deber para toda persona interesada en conocer qué está haciendo la vanguardia musical en el Perú. Como no podía ser de otra manera, en este caso se invita a escuchar la improvisación íntegra, que por cierto está dividida en cinco partes de aproximadamente seis minutos cada una.

Lanzamientos de la semana #8
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *