Recent posts

Lanzamientos de la semana #7


Se termina enero y, en general, podríamos decir que ha sido un mes intenso. Mientras nos alegrábamos porque algunas bandas internacionalmente admiradas confirmaban sus conciertos en Perú, tuvimos que soportar la partida de artistas (desde Dolores O'Riordan hasta Augusto Polo Campos) que la música popular extrañará por siempre. Como en la vida, las buenas y malas noticias van y vienen, pero hay cosas que se mantienen y se convierten en rutina. Y en nuestra rutina de hoy, las propuestas muestran una frescura desbordante. El 2018 sigue siendo un buen año para lanzar música nueva y los álbumes que conforman esta selección son prueba de ello. Como siempre, los géneros son tan variados como los orígenes de estas obras. Camerún, Japón, Suecia y Francia son algunos de los países que han dado vida a esta música. Y por supuesto, la infaltable producción nacional cierra la lista. De modo que están todas y todos invitados a darle una oportunidad a estos cinco álbumes lanzados durante la última semana (del 18 al 25 de enero de 2018) por artistas que quizá no conocías y deberías escuchar.

Toto Bona Lokua - Bondeko
Género: Fusión
Traducido del lingala, una lengua originaria del Congo, Bondeko significa fraternidad. Y si bien una fraternidad puede sustentarse en muchas cosas, este es uno de esos casos que tiene a la música como base de una unión sólida y duradera. Fue precisamente la creación musical lo que hizo confluir las vidas de Gerald Toto (compositor francés), Richard Bona (bajista camerunés) y Lokua Kanza (cantante congolés). Estos tres artistas llevan ya más de quince años trabajando juntos, y acaban de lanzar su segundo álbum en conjunto. Por suerte, se trata de una fraternidad llena de capacidades para fusionar ritmos y diversos lenguajes musicales. Bondeko es un álbum diverso, de una vasta paleta de sonidos en la que, sin duda, el trabajo vocal es lo que más destaca. Desde "Ma Mama", el primer tema, no tenemos más opción que dejarnos deslumbrar escuchando las armonías logradas por las voces de los intérpretes, siempre equilibradas y alcanzando una expresividad precisa. A ello se suma un enorme trabajo de guitarras acústicas, percusiones que invitan al movimiento y una producción que asume con entereza el reto de unir tres mundos musicales en un colorido universo sonoro. Destacan canciones como "Naleki" (sorprendentemente adictiva), "M'aa Kiana" (delicada y melódica) o "Tann Tanbou A" (rítmica y bailable).



Phew - Voice Hardcore
Género: Experimental
Este es el decimoprimer álbum en la carrera de la cantante japonesa Hiromi Moritani, conocida también como Phew y aclamada internacionalmente por sus aportes en la vanguardia del punk de su país. Lejana al japanoise y cercana, más bien, a la música experimental, la carrera de Phew se ha caracterizado por la exploración de sonoridades novedosas e insólitas, y Voice Hardcore, su nueva producción, sigue aquel camino. Como parte de su lanzamiento, la artista escribió en su cuenta de Facebook que, en líneas generales, este trabajo es "un intento por lograr nuevas resonancias que yo nunca hubiera escuchado usando solo mi cuerpo". En efecto, para la realización de su nuevo álbum, Phew solo parece haber necesitado su voz y un par de efectos electrónicos, reivindicando así la imagen del ser humano como instrumento autosuficiente en el acto creador de música. Durante los seis temas que componen Voice Hardcore, escuchamos la voz de Phew en sus distintas facetas, a veces distorsionada y disonante, otras cautivante por su extravagancia, pero siempre capaz de hacernos viajar hacia territorios desconocidos. Sin embargo, hay que tener cuidado. Para realizar este viaje se necesita, además de valentía, un par de oídos dispuestos a abrazar algo que, seguramente, intimidará al inicio. Se recomienda escuchar todo el álbum, pero, a modo de introducción, quizá "Cloudy Day" y "Scat" sirvan para darse una idea de los contrastes del mismo.




Inara George - Dearest Everybody
Género: Folk / Indie pop
Han pasado nueve años desde que Inara George lanzó su último disco en solitario titulado Accidental Experimental. Ahora, Dearest Everybody aparece para confirmar la vigencia de una artista que, desde mediados de los noventa, no ha dejado de hacer música. Los doce temas que componen este álbum no parecen un set más en la vida de George, sino más bien la consumación de su carrera, un conjunto de tracks acertados que solo podrían haber sido realizados por alguien que ha conseguido la justeza compositiva, ese punto exacto alejado de excesos y defectos. "Where is the line between all this joy and all this sorrow?", pregunta la melodiosa voz de Inara en "Young Adult", primer tema del LP, en donde escuchamos el testimonio de una niñez intranquila. Pero lo más llamativo de esta música llega cuando nos captura desde sus rincones emotivos, como en la deslumbrante "Take Me to Paris", una canción de tres minutos con melancólicas progresiones armónicas de teclado y una interpretación vocal delicada que emociona desde el inicio. Con ello, no sería arriesgado decir que la norteamericana Inara George acaba de lanzar una de las producciones más atractivas y de escucha agradable en lo que va de este 2018. Además de los mencionados, por cierto, resaltan tracks como "All For All" o "House on Valentine".





Bobo Stenson Trio - Contra La Indecisión
Género: Jazz
"Canción contra la Indecisión" es el título de un tema compuesto por el cubano Silvio Rodríguez en homenaje a Miguel Enriquez, médico chileno que fungió como secretario general del MIR a inicios de los setenta. De algún modo, el pianista sueco Bobo Stenson dio con esta historia y se inspiró en ella para darle forma a Contra La Indecisión, el décimo álbum que firma como líder del Bobo Stenson Trio. Por curioso que suene, esta es música hecha en Europa pero de raíces latinas, música de un amplio conocimiento y respeto por los orígenes del jazz y de la música más trascendente del siglo pasado. Si el opening del disco es una referencia a Rodriguez, hay otros temas que, a su vez, se inspiran en creaciones de otros artistas como el francés Eric Satie ("Élégie") o el propio Bela Bartók ("Wedding Song From Poniky"). Por ello, el jazz del Bobo Stenson Trio puede ser a veces una especie de metamúsica, piezas musicales que refieren a otras. Sin embargo, el grupo encuentra también sus momentos más lúcidos a través de composiciones propias, obras de teclado, bajo y percusión que otorgan un permanente protagonismo al piano. Son obras cuidadosas, enérgicas sin llegar a ser frenéticas, de ritmos estables sin caer en la monotonía, de fabricación minimalista pero suficiente. No deben dejar de escucharse temas como "Alice", "Canción Y Danza VI" o "Kalimba Impressions". 





Bang Bang Bang - Para Mentes Frágiles
Género: Rock psicodélico
En su página de Bandcamp, la banda peruana Bang Bang Bang define su estilo como "psicodelia de garaje para mentes frágiles", en un intento por resumir la propuesta musical que se escucha al darle play a sus canciones. Lo cierto es que, además de tener relación con el título de su nuevo EP, esta definición resulta realmente acertada cuando empezamos a notar la forma en que Bang Bang Bang construye su música, siempre con potentes efectos de guitarra que, sin llegar a abrumar, impregnan de una fuerza contagiosa cada uno de los cuatro temas que componen Para Mentes Frágiles. Y es que esto es una suerte de psicodelia guiada por caminos austeros, tracks que no arriesgan demasiado (decisión sabia tratándose de un primer EP) y que, precisamente por ello, nunca pierden contundencia, dando siempre la impresión de durar lo suficiente. De hecho, desde la pegajosa "Animal", la banda parece no querer perder el tiempo en arreglos innecesarios y se centra en un fino trabajo de guitarras que, inevitablemente, roba el protagonismo a los demás elementos. En "2015", incluso, se renuncia al trabajo vocal, dando vida a un tema instrumental que sirve de cierre para una producción sólida y ampliamente disfrutable. Teniendo solo cuatro tracks y habiendo mencionado ya dos de ellos, se recomienda la reproducción completa de Para Mentes Frágiles, y se aconseja no tomar en cuenta esta subestimación por parte de Bang Bang Bang. En verdad, su música no parece haber sido hecha para mentes frágiles, sino todo lo contrario.


Lanzamientos de la semana #7
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *