Recent posts

Lanzamientos de la semana #6


Esta parece haber sido la semana de la música hecha en Suecia. Por alguna razón, durante los últimos días se realizaron varios lanzamientos suecos que llaman fácilmente la atención, y en esta selección se han incluido dos. De modo que este es un día de suerte para quien esté leyendo esto y tenga interés en descubrir música de origen nórdico. También es un buen día para quien guste del folk, pues la lista empieza con una buena muestra del género, un álbum que posiblemente debamos recordar para no sorprendernos cuando aparezca en las listas de fin de año. Asimismo, el menú de esta ocasión ofrece electropop polaco y algo de black metal hecho en Perú. Sí, es una selección arriesgada y poco homogénea, pero de eso precisamente se tratan estos posts. Sin más, y siguiendo con este año nuevo repleto de música nueva, estos son cinco álbumes lanzados durante la última semana (del 10 al 19 de enero de 2018) por artistas que quizá no conocías y deberías escuchar.

Rosemary & Garlic - Rosemary & Garlic
Género: Folk
Este es el álbum debut del dúo holandés Rosemary & Garlic, formado por la cantante Anne van den Hoogen y el músico Dolf Smolenaers. Luego de un EP de cinco temas lanzado en 2015, este trabajo homónimo aparece como la consolidación de su estilo, guiado por la estética del folk y potenciado por elementos como percusiones digitales o arreglos de teclados. Francamente, durante los cuarenta minutos que dura este álbum es fácil caer en las redes de su encanto. La voz de van den Hoogen brilla y se hace autosuficiente por momentos, mientras la música viaja a través de cada nota de guitarra acústica para confirmarmos que estamos escuchando la versión más sublime de aquello que podríamos denominar como una balada folk. Pero no cualquier balada. Las canciones de Rosemary & Garlic, además de emocionar y contagiar su energía, suelen tener letras dedicadas al mundo, escritas por alguien que quiere declararle su amor a todo lo que le rodea. "I found the greatest sea / Upon the greatest sand / Among the highest clouds / And I came from the souled land", se escucha en "Take This Hand", uno de los mejores momentos del LP.  Destacan también temas como "Birds", "Julia" o "Dreamer".



Peder Mannerfelt - The 3D Printed Songbook
Género: Electrónica / Ambient
La primera aparición sueca de la lista llega de la mano de Peder Mannerfelt, un experimentado productor de música electrónica reconocido por innovar con géneros como el techno y el house. Su nombre se había escuchado por última vez en el ocaso del año pasado, cuando apareció en los créditos del más reciente álbum de Fever Ray como productor de algunos temas. Ahora, unos meses más tarde y con un nuevo año transcurriendo, Mannerfelt acaba de lanzar material nuevo. Se trata de un álbum corto, de seis temas y menos de treinta minutos de duración titulado The 3D Printed Songbook, en el que se propone una incansable búsqueda de sonoridades novedosas y donde la música, siempre dinámica, oscila entre la profundidad del ambient y la capacidad rítmica del house. Para darnos una idea, tomemos como ejemplo "Texas is the Reason", cuarto tema del disco. Durante los más de cinco minutos que dura este track, se pasa progresivamente de un inicio dominado por la variedad tímbrica de sintetizadores a un final en donde todo gira en torno al ritmo y nada llama tanto la atención como el trabajo de percusión. Esta composición en base a distintas fases no demuestra otra cosa que la versatilidad de Mannerfelt al momento de producir, cualidad que también se refleja en temas como "First Day" o "You Had". 




Pola Rise - Anywhere But Here
Género: Electropop
A decir verdad, en un primer momento daría la impresión de que todas las canciones de Anywhere But Here, primer LP en la carrera de la cantante polaca Pola Rise, suenan igual o muy parecidas al electropop ofrecido por las radios locales de música comercial. Y es que, sin duda, al escucharlo podemos notar fácilmente que estamos ante una artista con grandes ambiciones, alguien que ha dejado a un lado su idioma natal para dar el salto al mainstream componiendo y cantando baladas pop que enganchan sin dificultad. Por ello, si hay un momento para darle una oportunidad a la música de Pola Rise es precisamente ahora, cuando se encuentra en la búsqueda de una voz propia y su propuesta no se ha perdido aún (esperemos que no suceda) en la dejadez que suele generar el éxito internacional dentro del mundo del pop. "How could I forget who I used to be / Chasing dreams / But now it's no longer me", se escucha en "Fear", un tema lento y bien pensado en donde Pola Rise parece hacer una introspección en torno a sus temores y a las lecciones que una vida artística le ha ido dejando en el camino. Se recomienda no dejar de escuchar canciones como "Go Slow", un pegajoso opening que a algunos hará recordar a Lykke Li; y "Carousel", de un trabajo percutivo muy interesante.


Spice Boys - Glade
Género: Punk / Garage Rock
En su página de Bandcamp, los integrantes de la banda sueca Glade narran que su primer EP, lanzado en 2016, fue grabado en una sola noche mientras ellos se encontraban en un estado de total ebriedad. Y aunque esto no es algo precisamente loable, lo cierto es que resume en cierto modo la esencia del grupo, pues su música es así, desinhibida y cargada de un atrevimiento innegable. Por ello es comprensible que Glade, su primer álbum de estudio, no sea otra cosa que un buen set de tracks inspirados en ese atrevimiento, en los que escuchamos una propuesta fresca y potente de rock de garaje, una especie de post-punk revival a la sueca, con matices y detalles difíciles de encontrar en las ya reconocidas bandas norteamericanas del género. El único peligro al darle play a este álbum es que la música vaya más rápido que nosotros. De inicio a fin, Glade nos invita a ser parte de un festival de guitarras eléctricas y frenéticas baterías que nunca pierden el dinamismo. Bandas como Wire o The Clash podrían firmar tranquilamente esta música, pues se siente su influencia, sobre todo, en la fuerza interpretativa de los Spice Boys. Pese a que se recomienda la reproducción íntegra del álbum, hay temas que destacan y brillan por su cuenta como "Spice City Boys", "Fuk Luv" o "Scarabs".




Quemos - Quemos II: The Rebirth
Género: Black Metal / Experimental
Escuchar el nuevo álbum de la banda peruana Quemos es un reto más que complicado. Son más de treinta minutos de un universo musical totalmente insólito, como sacado de una película apocalíptica en la que el protagonista ha llegado a un callejón sin salida y su muerte se hace inevitable. Pese a ello, esta producción parece proponer, como indica el título, un nuevo nacimiento, o una reencarnación, o como se le quiera llamar a ese proceso que permite una segunda vida. The Rebirth parece referirse a la reinvención de lo que la propia banda denomina "El Culto de Quemos", un culto que tiene al noise y al metal más oscuro como religión, y cuya celebración se concreta cuando empezamos a ser parte de él. Es ese justamente el provocativo desafío de Quemos, pues su música está siempre alejada de lo agradable y puede llegar a generar sensaciones de incomodidad. Y aunque parezca paradójico, a partir de este aparente caos se construyen piezas musicales que pueden terminar siendo deslumbrantes, como "The Arrival", segundo tema y quizá el más memorable de este álbum, en donde escuchamos un despliegue monumental de guitarras distorsionadas y donde se empieza a construir una atmósfera violenta y penetrante, como si cada sonido fuera ejecutado por una bestia que acaba de escapar de su prisión tras un largo encierro. Destacan, además, tracks como "Decline in The Fire's Ecstasy" y "Answer of Innocense", ambas de un inquietante trabajo con voces guturales que dan una dimensión aún más siniestra a la música.

Lanzamientos de la semana #6
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *