Recent posts

Lanzamientos de la semana #5


Empieza un nuevo año y, mientras algunos recién terminamos de asimilarlo, ya tenemos montones de horas de música nueva por escuchar. Y es que, claro, la actividad musical nunca se detiene y artistas alrededor del mundo siguen creando para compartir su obra incluso en fechas como estas. Algunos lanzan sus álbumes el mismo primero de enero, otros en los últimos días de diciembre, pero lo que queda claro es que nunca es un mal día para sacar música nueva, y eso en nosotros, los oyentes, no puede producir otra cosa que no sea satisfacción. Por ello, esta primera selección del año se ha hecho con cuidado y teniendo siempre en cuenta que quienes lean esto, posiblemente, encuentren aquí los primeros discos que escucharán en el 2018. Si así fuera, pueden confiar en que eligieron bien. Estos son cinco álbumes lanzados durante la última semana (del 28 de diciembre de 2017 al 4 de enero de 2018) por artistas que quizá no conocías y deberías escuchar.

Francis and the Lights - Just For Us
Género: Electropop
Este es el segundo álbum de Francis and the Lights, un proyecto que nació en 2016 ganando rápidamente un lugar en la escena del indie pop norteamericano. Al contar con la aparición de artistas como Kanye West y Bon Iver, la primera producción de Francis and The Lights gozó de una comprensible popularidad que la convirtió en uno de los lanzamientos más interesantes de aquel año. Ahora, durante los días finales de 2017, Francis Farewell Starlite compartió con el mundo Just For Us, un álbum menos ambicioso, de arreglos sencillos y poca instrumentación. Una especie de indie pop minimalista, en donde el trabajo de percusiones digitales y sintetizadores se encuentra, constantemente, al servicio del trabajo vocal. "I know you can't go back / That's not the way time goes / If that's one thing I know", canta Francis en "Back In Time", uno de los mejores momentos del álbum, con melodías vocales que se disfrutan fácil y una atmósfera retro en la producción. Es aquella producción equilibrada y austera, de una estética cercana al chillwave, lo que sostiene a cada uno de los veintiseis minutos que componen Just For Us. Se recomiendan tracks como "Just For Us", "Cruise" o la ya mencionada "Back In Time".




King Gizzard and the Lizard Wizard - Gumboot Soup
Género: Rock psicodélico
La banda musical más trabajadora del 2017 llega desde Australia con un total de cinco producciones publicadas durante aquel año. Gumboot Soup es la última de todas, lanzada el 31 de diciembre, y significa el cierre de un calendario lleno de productividad artística. Si bien no ha tenido tanta repercusión como su compatriota Tame Impala, esta banda es también un emblema del indie rock australiano y se ha posicionado como una de las más llamativas de la última década. Esto se debe a su sonido fresco y potente, cargado de guitarras, baterías a veces frenéticas y un trabajo vocal que suele acompañar de forma adecuada. Y en este álbum no solo se exhiben aquellas cualidades sino que se luce la que, quizá, sea la más importante: la versatilidad. La variedad en la propuesta rock de King Gizzard... resulta por momentos sorprendente, pues pueden pasar de temas suaves y melódicos del indie más agradable (temas como "Beginner's Luck" o "The Last Oasis") a la agresividad de un rock cercano al metal, con voces y guitarras estridentes que atacan nuestros oídos sin clemencia (temas como "Greenhouse Heat Death" o "The Great Chain Of Being"). Hay que destacar, también, que aquí la música juega constantemente con distintos compases en la composición, desde los clásicos 4/4 hasta los 6/8, llegando incluso a un impensado tema compuesto en 5/8, titulado "Superposition" y que, sin duda, representa el punto más álgido de experimentación en el disco.




Scallops Hotel - Sovereign Nose of (Y)our Arrogant Face
Género: Rap abstracto
Este debe haber sido uno de los primeros lanzamientos del año pues fue lanzado el primero de enero de este 2018 que comienza. Y aunque el nombre del artista tenga una apariencia extraña, no se trata de otro más que del rapero y productor norteamericano Milo, quien en esta ocasión prefirió firmar como Scallops Hotel, en una especie de alusión a un alterego desde el cual crea piezas oscuras y abstractas de rap. Anteriormente, Milo ya ha sido recomendado en este blog y ahora no podía pasar desapercibido, pues Sovereign Nose of (Y)our Arrogant Face sigue el camino prolijo y original que ha marcado su carrera artística. En un primer momento, sin embargo, lo que más llama la atención en este álbum es la duración de los once temas que lo componen. Son cortos, de entre uno y dos minutos en promedio, pero las letras los hacen duraderos, hacen que se extiendan en el tiempo y nos dejen pensando en los versos de Scallops Hotel. En "Leisure", por ejemplo, se escucha "Do you think a bazooka is a gun? / Or a tablet writ poem? / The modem is totem pole / Wrote this rap post-coitus, cuddle roll". Esta especie de salto entre reflexiones posmodernas y lo banal de la cotidianidad son también un agregado importante en el menú musical de Milo. Sumados a la producción con características de jazz rap, destacan en este álbum temas como "A Method" o "Sedans".




HIFA - Cu Duro E Dm
Género: Electrónica / Experimental
En efecto, el nombre de este álbum es un presagio adecuado de lo que escucharemos en él. HIFA es el proyecto musical del portugués Francisco Couto, que tiene a la electrónica como materia prima y parece inspirarse en ritmos ligados al kuduro. Esto, por supuesto, es solo la premisa para una propuesta que en todo momento muestra una especie de ansia por experimentar y construir texturas sonoras creativas y novedosas que, por cierto, casi nunca dejan de ser entretenidas. Es precisamente aquello lo que resalta en Cu Duro E Dm, la facilidad que muestra esta música para entretener, para sacar provecho de su naturaleza lúdica y cargada de libertad (el propio HIFA, en su cuenta de Bandcamp, confiesa que desde que empezó a hacer música hasta ahora sigue sin saber qué diablos está haciendo). Todo ello se ve reflejado en temas como "Lalalaland" o "Aaaaa", ambos de más de cinco minutos de duración y con muchas ideas detrás, ideas que se transforman en percusiones insistentes, ásperas melodías de sintetizadores y una estética que parece navegar entre los distantes límites del ambient y el techno. No deben dejar de escucharse, de forma adicional a los tracks mencionados, "Inspirational Video Tutorial xtreme" y "Kudido".




Aukish - BeatTape I
Género: Hip hop instrumental
Como bien indica el título, este es el primer compilado de instrumentales lanzado por Aukish, beatmaker peruano. Se trata de un álbum de catorce temas en los que, de inicio a fin, se exhibe una serie de capacidades para la creación de loops y, más específicamente, para el complejo arte del sampling. Esto se empieza a notar desde "Catarsis", tema que sirve de introducción al álbum y deja escuchar un trabajo de percusión minimalista acompañando la voz del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson. Y aunque esto podría parecer algo simple, los ejercicios de sampling ganan atractivo en "Jabs", en donde se empieza a jugar con voces y melodías creando una muy bien nutrida mezcla sonora, que por momentos solo parece necesitar de alguna línea de bajo para alcanzar un mayor nivel de intensidad. Pero quizá uno de los mejores momentos que nos regala Aukish en su BeatTape I sea "Basik", un beat que se vuelve adictivo desde la primera escuchada, con samples de piano, instrumentos de viento, voces y un trabajo de kicks y snares en la producción que encajan con precisión en cada loop. En general, BeatTape I es una buena demostración de sampling y beatmaking, algo no muy usual en el Perú y, precisamente por eso, es también una producción de escucha casi obligatoria para quien tenga interés en el hip hop peruano. Además de los mencionados, destacan tracks como "Cof Cof" o "Tercera ley de Newton".

Lanzamientos de la semana #5
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *