Recent posts

Pounda & NoModico - R.E.M








Puntaje: 15/20
Año: 2017
Sello: -


En un interesante artículo acerca de la situación del hip hop peruano, el antropólogo Kyle Jones apunta que este género suele ser reconocido por su potencial de hacer audibles las voces marginadas y populares, y también por ser un vehículo para la reconstrucción de las raíces de las historias locales, de diversos idiomas e identidades culturales. Por eso, explica, tanto la música como las letras que componen un tema de rap pueden comunicar las maneras en que los artistas interpretan aquellos contextos de donde vienen, dándoles un nuevo sentido a través de la creación musical. El problema, sin embargo, es que este potencial no siempre es explotado. Pese a que el rap es un arma ideal para lograr todo eso, buena parte de los exponentes locales suele perderse en sus ambiciones comerciales y termina haciendo música que más parece una celebración del egocentrismo, como si se tratara de una competencia por demostrar quién ha tenido más éxito en la vida. Para quienes no entendemos al hip hop de ese modo, por fortuna, existe Pounda & NoModico. R.E.M, el último álbum del dúo peruano, es una fiel prueba de todas esas cosas que se pueden lograr con el rap, pues se trata de un trabajo lleno de personalidad, con una identidad muy clara y capaz de invitarnos a viajar por la mente y la historia de sus creadores.

Lejos ya del clásico estilo de boom bap y con más de una decena de producciones lanzadas, Pounda & NoModico se arriesgan ahora por un álbum conceptual, que tiene a los beats de trap como materia prima y abarca una diversidad de temas poco comunes en el género. Así, por ejemplo, los dos singles que antecedieron este trabajo resumen bastante bien la propuesta musical de R.E.M. Por un lado, "Bounce" es un track de tempo rápido, lleno de energía y rapeado con una fluidez sorprendente. Es lo más parecido a un hit que encontraremos en el disco, contando incluso con una especie de coro que se repite constantemente. De otro lado, tenemos "Hadas & Unicornios", un tema más pensado y menos explosivo en donde se escucha una serie de reflexiones sobre la mentira y el poco compromiso de las personas con sus promesas. "Hoy solo creo en mi mama y en las miradas directas que no expresan nada", suelta NoModico en una parte, acompañado por un beat construido a base de pequeños golpes de hi-hats digitales y algunos samples de voces que refuerzan el objetivo central del tema.


Detalles como esos son también parte importante de la construcción de R.E.M, pues se trata de una serie de temas con una ambición notable en la producción. De inicio a fin, el álbum deja claro que esto no es trap hecho para sonar bonito, sino uno oscuro, hambriento de experimentación y cargado de consciencia en las letras. Ciertamente, la experimentación ya es una constante en la música de Pounda & NoModico, y en R.E.M se adelanta desde "Espiritus", el primer track y quizá el más impensado, con samples que hacen referencia a algo semejante a un ritual chamánico y muchos efectos que nos hacen sentir como si estuviéramos en medio de una escena onírica. La producción prolija se sigue luciendo en "Kintsugi", uno de los mejores momentos del álbum, con un beat frenético que repite insistentemente cuatro acordes y un cambio sorpresivo hacia la mitad que lo convierte en una pieza extraña, de formas poco ortodoxas y mucha reverberación. Pero quizá lo más llamativo en cuanto a la realización de esta producción llegue en "Sobreviviente 80s". Aquí se utiliza una variedad de samples para contarnos la historia de cómo se vivía durante el conflicto armado interno en el Perú, desde notas periodísticas sobre la inflación hasta declaraciones un tanto risibles del propio Alan García.

Felizmente, los versos de Pounda & NoModico suelen hacer justicia al minucioso trabajo de producción del álbum. Sin caer en la egolatría gratuita, son constantes las reivindicaciones que hacen de sí mismos, dejando claro que se trata de dos artistas que toman muy en serio lo que hacen. En "Que Arda Todo", por ejemplo, se escucha a Pounda asegurando que "Lo de ayer fue un previo / Nosotros dos seguimos dándole duro a esto / No lo hicimos por reconocimiento como hicieron muchos solo por matar el tiempo". La idea es similar en "Lomo Plateado", esta vez con un beat un tanto plano que el mismo Pounda utiliza para soltar versos como "No me paró que no me apoyaran, no me amilané ante un ritmo" o "Cuando te dicen que no puedes es cuando te das cuenta que cuentas solo contigo". El mensaje es claro: un llamado a la resistencia artística, un aliciente para quienes quieren hacer música de forma sincera y desinteresada. Hay algunos puntos, no obstante, en que la narrativa se aleja de lo individual y se centra en problemas ajenos, como en "M.2.4" (título que hace alusión a un pasaje bíblico), en donde se aborda la presión estética que nuestras sociedades hacen sufrir a las mujeres y sus consecuencias más terribles como la bulimia. "Que tú te ves como ellos quieren que te veas / Que no era suficiente siendo como eras", rapea NoModico en este tema.

Solo hay un tipo de ambición que debemos cultivar y es la ambición artística, aquella que R.E.M tiene de sobra. A la larga, este álbum constituye todo lo que le vendría bien al trap comercial: destellos de originalidad, perfeccionismo en la producción, bases impredecibles llenas de detalles y letras bien pensadas. Luego de escucharlo, incluso, parece ya inútil hacer comparaciones entre la música de Pounda & NoModico y las propuestas del mainstream que escuchamos en las radios locales. Mientras muchos usan la música para estar de moda y se concentran en alcanzar una fama plena, el dúo peruano renuncia a las modas para concentrarse en hacer música a plenitud. Gracias a ello, su último trabajo nos recuerda todo lo que puede lograr el hip hop (y sus subgéneros) cuando se hace sin pretensiones, de forma libre e innovadora, y procurando siempre conservar la identidad.
Pounda & NoModico - R.E.M
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *