Recent posts

Lanzamientos de la semana #4


En su cuarta entrega, la serie de lanzamientos semanales de este blog trae cinco novedades caracterizadas por el dinamismo, la nostalgia y la profundidad. Álbumes hechos en distintas partes del mundo y de diversos estilos musicales. Además, cerrando el post, como siempre, una producción representando a la escena nacional. Así que, sin más dilación, estos son cinco álbumes lanzados en los últimos siete días (30 de noviembre-7 de diciembre de 2017) de artistas que quizá no conocías y deberías escuchar.

Prurient - Rainbow Mirror
Género: Ambient / Experimental
Hay que pensárselo varias veces antes de darle play a Rainbow Mirror, el nuevo álbum del norteamericano Dominick Fernow, conocido también como Prurient. Este no es un lanzamiento más para alguien que, desde mediados de los 2000, lleva publicando una media de diez producciones por año. Rainbow Mirror, con sus tres horas de duración, es algo especial, superior a cualquier expectativa que tenga alguien antes de escucharlo. La propuesta de Prurient es clara: música para que nuestra mente estalle, difícil de digerir, ajena a toda regla de tonalidad y concentrada, más bien, en exprimir las variaciones tímbricas cuanto sea posible. Escuchar Rainbow Mirror de inicio a fin es un provocador desafío cuyo resultado será siempre incierto. Lo más probable, en todo caso, es que nos mantenga tensos en sus piezas más largas (temas como "Path Is Short" y "April Fool's Day Aspect Sinister" tienen más de quince minutos de duración) para, hacia el final, dejarnos con ese sinsabor que se experimenta cuando no se entiende bien qué acaba de suceder, como si nos despertáramos de un sueño enigmático. Dentro de tanta densidad, de todos modos, destaca la intensidad de temas como "Okinawan Burial Vaults" o "Buddha Strangled in Vines (Part Two)".




Nabihah Iqbal - Weighing of the Heart
Género: Post punk / Electronica
Antes conocida como Throwing Shade, esta es la primera producción que Nabihah Iqbal firma con su nombre real y, al mismo tiempo, su proyecto más ambicioso hasta hoy. Se trata de un álbum sólido y de fácil disfrute que la productora británica parece haber construido en un intento por reivindicar el post punk revival. Es imposible encontrar alguna reseña o comentario sobre este álbum que no haga mención a New Order, una de las más notables influencias de la música que se escucha en Weighing of the Heart. Pero este LP no es solo nostalgia del punk setentero. Más bien, durante sus cuarenta minutos se construye una compacta relación de interdependencia en donde el trabajo detallista de guitarras sirve de complemento para algunos beats electrónicos y viceversa. A todo ello se suma la voz de Iqbal, que no solo resalta por su rechazo a las melodías vocales, sino también por agregar un matiz onírico a los temas del disco. No deben dejar de escucharse temas como "Something More" (con un pegajosísimo riff de guitarra al inicio), "Saw U Twice" (suena a soundtrack perfecto para una escena de descontrol de la película más indie que podamos imaginar) y "Eternal Passion" (uno de los momentos más electrónicos del álbum).




Konstrukt & Keiji Haino - A Philosophy Warping, Little by Little That Way Lies A Quagmire
Género: Avant garde jazz 
Este es el primer trabajo colaborativo entre la banda turca Konstrukt y el músico japonés Keiji Haino. Una unión bastante llamativa si consideramos que se trata de artistas que han dedicado su vida a la experimentación. Si bien Haino es un ícono del noise rock japonés, este nuevo movimiento en su carrera resulta curioso en tanto tengamos en cuenta que Konstrukt es una banda inclinada hacia el jazz experimental, que usa saxos tenores y altos, flautas y percusiones características de aquel género mientras agrega a todo ello instrumentos como sintetizadores moog y xilófonos. Así, A Philosophy Warping... es un álbum lleno de sonidos impensados, con una enorme influencia del free jazz, de mucho desenfreno en sus ritmos y que nunca pierde sus altas dosis de energía. Es como todo aquello que Miles Davis pudo haber imaginado en sus sueños más psicodélicos y futuristas. Sí, este es el jazz del futuro, un must listen para toda persona interesada en lo que puede ofrecer el jazz vanguardista de este siglo. Para una experiencia plena, se recomienda escuchar o bien los tres primeros temas del álbum, o bien los tres últimos.



Operator Music Band - Coördination
Género: Art pop / Electropop
Operator Music Band es una banda de Nueva York que destaca por su colorida propuesta de música pop. Coördination, su nuevo EP, surge como el producto de las sesiones que grabaron para su álbum debut, lanzado en febrero y titulado Puzzlephonics I & II.  Aquí los temas son dinámicos e invitan constantemente al movimiento gracias a los ritmos acelerados y el incisivo trabajo de percusión. Es música sobria, de pocos detalles, enérgica, que se disfruta rápido y capaz de pegarse a nuestra mente por mucho tiempo. Y es que el pop de la Operator Music Band es pegajoso y a la vez bien pensado, construido para resultar agradable sin ser excesivamente melódico. En temas como "Alarmed", incluso, los efectos psicodélicos y el trabajo vocal pueden traernos ciertas reminiscencias al Talking Heads de finales de los setenta. Pero, sin duda, lo mejor del EP llega en la segunda mitad de "Communicator 4", un tema potente cuyo final es simplemente cautivador. Resaltan temas como la ya mencionada "Communicator 4" o "Realistic Saturation".




Vicuña Toy - Cinco
Género: Indie rock
Luego de su álbum debut The Hallucinations Of The Opera Singer, la banda peruana Vicuña Toy ha vuelto a sorprender en la escena local con una nueva producción. Se trata de un EP de cinco temas titulado precisamente Cinco, en el cual, a diferencia de su primer álbum (en donde se escuchaba una notable influencia del folk en la composición y sus canciones se cantaban en inglés), conocemos la versión más cercana al indie rock de Vicuña Toy y somos testigos de su salto a escribir temas en español. Pero más allá de los matices con su antecedente, lo que más atrae de Cinco es ese cuidadoso trabajo de producción que resalta cada vez que escuchamos solos sofisticados de guitarras eléctricas (como en "Soy") o incursiones inesperadas de sintetizadores abriendo algún tema ("Planetas"). A ello se suma un trabajo vocal desenvuelto, de una soltura contagiosa en la interpretación. "Romper la zona de confort / Llegar a otro lugar mucho mejor", canta Juan Pablo Peschiera en "Maleficio", el sólido y agradable opening del EP. Es justo eso lo que parece haber intentado Vicuña Toy con este trabajo. Seguramente seguirán por ese camino.


Lanzamientos de la semana #4
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *