Recent posts

Lanzamientos de la semana #3


Se termina el mes de setiembre y esta última semana (comprendida entre los días 15 y 22) ha sido una de las más interesantes en cuanto a lanzamientos musicales. Como siempre, la oferta de esta ocasión tiene una variedad notable, con propuestas que llegan desde distintas partes del mundo y se expresan a través de diversos lenguajes musicales. Se recomienda escuchar estos álbumes un día en que aparezcan esas ganas enormes de experimentar sensaciones nuevas. Sin más, aquí cinco álbumes lanzados durante la última semana que, según el autor de este blog, valen la pena escuchar.

Antibalas - Where The Gods Are In Peace
Género: Funk / Afrobeats
Este es el quinto álbum de estudio de la banda norteamericana Antibalas y todo una novedad en su historial considerando que su último LP había sido publicado en 2012. Con veinte años de formación recién cumplidos, este tuvo que ser el año en que Antibalas volviera a sorprendernos con esa manera tan única de construir afrobeats que caracteriza su música. Quizá la mejor manera de resumir este nuevo material sea el primer tema del álbum, titulado "Gold Fish", formado por once minutos de pura energía, un concepto multiforme y lleno de sorpresas. Este es ese tipo de música que jamás será predecible, funk atrevido, de una soberbia variedad instrumental y bajos potentes. El resultado es algo parecido a una versión experimental del Talking Heads de finales de los setenta. Para ello, por cierto, es importante mencionar que Antibalas cuenta con doce integrantes, y cada uno de ellos interpreta su instrumento de forma frenética, como si fuera su última oportunidad para hacerlo. Aunque no mucho, hay también momentos de presencia vocal, algo que aporta un toque de reflexión a la fiesta que es esta producción debido a los motivos políticos de las letras. Destacan temas como "Gold Fish" y "Tombstown Pt. 2".



Rostam - Half Light
Género: Indie Pop / Art Pop
Half Light es el primer álbum en solitario del productor de origen iraní Rostam Batmanglij, quien había mantenido un perfil bajo durante toda su carrera como productor de artistas pop. Su trabajo más conocido había sido al lado de Vampire Weekend, banda con la que dejó de trabajar a inicios del año pasado. Desde entonces, Rostam no solo se dedicó a fungir como productor al lado de otros artistas, sino que también se dedicó a sus proyectos personales. Este álbum parece ser el más ambicioso de todos, en donde escuchamos, además de su ya conocido y exquisito gusto para la composición, una serie de temas que muestran a un Rostam vocalista. Si alguien alguna vez imaginó una producción que fusione a Vampire Weekend con Panda Bear, debe escuchar Half Light con urgencia. Aquí todo gira en torno a un sinfín de melodías que viajan y fluyen con velocidad pero que, al mismo tiempo, tienen la capacidad de quedarse en nuestra mente durante un buen rato. La instrumentación y construcción melódica hacen recordar constantemente a los mejores momentos de Modern Vampires of the City. Es arriesgado, pero podríamos resumir las cualidades de este LP diciendo que Half Light es un álbum encantador que, mediante una estética onírica, devuelve al pop esa creatividad que tanta falta le hace a veces. No deben dejar de escucharse temas como "Sumer", "Wood" y "EOS".



Kaleida - Tear The Roots
Género: Electropop
Tras algunos singles y EPs, esta es la primera producción de largo aliento lanzada por Kaleida, un dúo de Londres formado por Cicely Goulder y Christina Wood. La producción, a cargo de Goulder, es sin duda lo más vital en la música de Kaleida, pues es lo que la distingue de las demás propuestas electrónicas que existen en la escena independiente internacional. La propuesta de este dúo parece ser el resultado de un ejercicio complejo: revestir de minimalismo una electrónica inspirada en su vertiente europea de finales del siglo pasado. Los temas de Tear The Roots muestran un sonido retro y austero, pero a la vez pegajoso y enigmático. El trabajo vocal de Wood se hace esencial para convertir cada track de este álbum en una pieza provocadora. Su voz se expande sobre cada beat cargándolos de un misticismo difícil de ignorar. Esta es esa electrónica que no está hecha para bailar, sino más bien para escucharla, contemplarla durante un tiempo mientras disfrutamos con sus virtudes. Electrónica bien pensada, alejada de lo experimental pero difícilmente comercial. Los temas más recomendados del álbum son "Convultion", "Think" y "Division".



Trio Da Kali and Kronos Quartet - Ladilikan
Género: Fusión / Experimental
Trio Da Kali es un grupo de Malí que desde hace un buen tiempo viene trabajando al lado del Kronos Quartet, un cuarteto de cuerdas dedicado a la música clásica y originario de los Estados Unidos. Este álbum resume lo mejor de aquella fusión, mezclando lenguajes musicales en apariencia tan disímiles como la música tradicional africana y la tradicional de occidente. Así, por ejemplo, en Ladilikan escuchamos una arriesgada propuesta que une al violín con el balafón en un solo cuerpo musical. El resultado son más de cuarenta minutos de una exploración deliciosa cargada de texturas polifónicas y enormes intenciones de crear algo realmente nuevo. Todo ello, sin embargo, no sería nada sin la deslumbrante voz de Hawa Diabaté, vocalista de Trio Da Kali, una voz que se lleva casi todo el protagonismo durante buena parte del álbum. Darle una oportunidad a producciones como esta es fundamental para probar qué tan preparados estamos para sumergirnos en zonas musicales desconocidas. Lo mejor de todo es que, aunque no se note en un primer momento o parezca aburrido, solo cuando ya se lleva un buen rato escuchando Ladilikan es cuando nos damos cuenta de la calidad musical que posee este trabajo. Destacan temas como "Kanimba", "Eh Ya Ye" y "Samuel".



Juan Gris - Brillante
Género: Indie Rock
Birllante es el nuevo EP de la banda peruana Juan Gris, cuya propuesta abarca, posiblemente, lo mejor que se está haciendo en el país dentro del género del indie rock. Con tantas bandas intentando hacerse un espacio en el escenario complejo del rock nacional, Juan Gris se las arregla bastante bien para destacar y este EP es una clara prueba de ello. Tras Está bien por ahora, su álbum debut lanzado en 2015, ahora el trío vuelve con un set de cuatro temas llenos de fuerza melódica, guitarras potentes y, quizá más importante, la experiencia que les ha dado los tres años que ya llevan tocando juntos. La producción de Brillante demuestra que el tiempo ha servido para que Juan Gris construya su camino hacia la consolidación mientras, en paralelo, va definiendo su propio estilo musical. Y si bien podría parecer que la música de esta banda suena muy parecida al resto del indie rock que hay allá afuera, hay ciertos detalles que la distinguen. Uno de ellos es, por ejemplo, la siempre convincente interpretación de Román Morales, vocalista de Juan Gris, quien canta cada una de sus canciones con una intensidad contagiosa, ya sea para alargar las vocales con fuerza en "Heavy" o para lamentar versos como "Drogas y soledad / alimentan esta noche la ansiedad / De inventarme alguien como tú" en "La Queremos". Sin duda, un EP al que todo interesado o interesada en el indie rock hecho en Perú debe darle una oportunidad.

Lanzamientos de la semana #3
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *