Recent posts

Lanzamientos de la semana #2


Luego de escuchar estos álbumes, veo difícil que alguien pueda negar que agosto viene siendo un buen mes para los lanzamientos musicales. En esta ocasión, como en la primera, elegí de nuevo una oferta variada en cuanto a estilos pero a la vez muy selectiva cualitativamente. Cada álbum de esta lista puede ser una aventura musical apasionante para quienes tengan hambre de material nuevo y recién salido del estudio. Estos son cinco LPs lanzados durante la última semana (entre el 6 y 14 de agosto de 2017) que quizá no conocías y deberías escuchar. De nuevo, hice una excepción con el último de la lista que se explicará más adelante.

Oneohtrix Point Never - Good Time OST
Género: Electrónica / Experimental
Aunque no es la primera vez que Daniel Lopatin realiza el soundtrack para una película, este grupo de composiciones marca el inicio de una etapa mucho más rica y atractiva en su carrera. Desde ya hay que aclarar que no es necesario ver Good Time, película dirigida por los hermanos Safdie y estrenada hace un par de días en Estados Unidos, para disfrutar cada minuto de este álbum. Oneohtrix, o Lopatin, o como se le quiera llamar, vuelve a mostrar el talento único que posee para las construcciones digitales ambiciosas y llenas de energía. En el soundtrack de Good Time los ritmos son diversos y mientras lo escuchamos podemos sentir cómo nos va acechando una molesta sensación de desesperación. Es como si Lopatin se hubiera propuesto crear un set de música electrónica inspirada en la ansiedad. No está de más agregar, por cierto, que con esta música la película Good Time ganó el Cannes Soundtrack Award durante su paso por el festival francés de cine. Destacan temas como "Bail Bonds", "Flashback" y "The Pure and The Damned", este último en colaboración con un Iggy Pop que aparece cantando con una voz fúnebre y estremecedora.



Jen Cloher - Jen Cloher
Género: Indie rock / Indie folk
"Indie rock is full of privileged white kids / I know because I'm one of them" son los primeros versos que escuchamos en "Shoegazers", uno de los temas que componen el nuevo álbum de la australiana Jen Cloher. El segundo álbum de la lista llega desde Melbourne con una propuesta bastante sólida de rock indie que deja a la música en un segundo plano para enfocarse en la narrativa. Quizá este trabajo lleve su nombre porque se trata de un intento de Jen Cloher por inspirarse nada más que en sí misma para darle vida. Cuando no demasiada potencia vocal, hay una sinceridad innegable en las letras de estas composiciones. Los tracks de Jen Cloher son simples y austeros, pero a la vez llenos de mensajes sobre un exquisito menú de temas: desde su visión negativa del trabajo de los críticos musicales hasta su matrimonio con la también australiana Courtney Barnett. Esta es la clase de música que parece más un desahogo que otra cosa, un desahogo revestido de poesía que Cloher construye de forma inteligente y calculadora. No deben dejar de escucharse canciones como "Forgot Myself", "Great Australian Bite" y la sutil "Regional Echo".





Shelley Short - Pacific City
Género: Folk
Este es un álbum que honra al folk más tradicional y puro, aquel de voz, guitarra y nada más. Desde Oregon, Shelley Short nos regala un set cautivador de música para repensar la vida y todo lo que nos rodea. La voz de Short es melódica y pegajosa, mientras su habilidad vocal muestra versatilidad y una capacidad notable para quedarse en nuestra mente por un buen tiempo. Hay reminiscencias, por cierto, de un folk sesentero, de formas cuidadosas y arreglos minimalistas. Mientras tanto, Short nos habla de temas muy humanos como la muerte y el miedo. "Is it true what they say about dying?", se pregunta en "Death", opening track del álbum. Con todo, Pacific City es un proyecto lleno de música agradable, compases de 3/4 y mucha tradición; perfecto para puristas que quieran recordar aquella virtud que hace del folk un género único: la armonía entre lo bello y lo simple. Algunos de los títulos más llamativos del LP son "Muddy River", "Fearless" o "September".




Milo - Who Told You To Think??!!?!?!?!
Género: Rap / Hip-hop experimental
Es casi un deber conocer la música de Rory Ferreira para cualquiera que se diga amante del rap. Ferreira, o sencillamente Milo, es de esos raperos que se niegan a convertirse en uno más del montón y reclaman la existencia de un rap real que, pese a estar agonizando, no debemos dejar morir. Hay pocos raperos y productores que se encuentran en condiciones de proclamar algo semejante, y lo cierto es que Milo es uno de ellos. Su talento para escribir versos agudos e inteligentes es una constante en cada uno de sus proyectos. Tiene una habilidad insoslayable, además, para decir lo que piensa a ritmo de rap y encajar cada palabra con una precisión difícil de lograr. En Who Told You To Think?, su nuevo álbum, nos regala un paquete de quince temas llenos de variedad y motivos para escucharlos repetidamente. En "Call + Form (Picture)", Milo resume en cierto modo la crítica que pretende hacer a la situación actual del rap norteamericano: "Why's your favorite rapper always bragging about her business acumen? / Like we aked 'em". Destacan temas que muestran derroches de flow como "Sorcerer"; y otros cuyos beats son obras maestras como "Yet Another" y "Rapper", este último con la colaboración de Busdriver.




Liquidarlo Celuloide - Superfricción
Género: Rock experimental / Noise Rock
Descubrir a Liquidarlo Celuloide puede ser una revelación interesante y hasta necesaria para cualquiera que piense que en Perú no se está intentando hacer música auténticamente innovadora. La obra de Liquidarlo es tan única como hermética y, por esta razón, apreciarla se convierte en un reto apasionante. Tras casi quince años desde su formación, la banda ha lanzado recientemente Superfricción, su nuevo álbum y en el que encontramos una sólida propuesta de rock experimental lleno de energía y mucha violencia. Temas como "Pastiche de horario estelar" o "Tenue iluminación diódica" están cargados de una potencia instrumental admirable. Tanto la estética psicodélica del primero como el soberbio trabajo de percusión (característica que persiste a lo largo del álbum) del segundo son motivos suficientes para no dejar de escucharlos. La ambición de Juan Diego Capurro y compañía ha terminado por construir música que deslumbra por sus dimensiones monumentales, una especie de rock que, sin ser sinfónico, tiene ese componente que lo hace sonar como música imponente, demasiado grande como para ser escuchada una sola vez. Con todo, Superfricción se convierte en una constante celebración de lo visceral, un exitoso intento por encontrarle un sentido al caos. Vale agregar, finalmente, que a pesar de que este álbum fue lanzado hace más de tres semanas, no podía dejar de incluirlo al ser de lo más llamativo que se ha hecho en Perú durante este 2017.

Lanzamientos de la semana #2
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *