Recent posts

Lanzamientos de la semana #1


Como cada semana, empezando desde hoy, he seleccionado cinco álbumes lanzados durante la última semana (entre el 10 y 17 de julio de 2017, con una excepción al final) en el mundo de la música independiente. Las propuestas son diversas pues el objetivo de estos posts, al igual que el del blog, pasa por difundir música nueva que se está haciendo en el mundo. Trataré siempre de incluir un álbum hecho en Perú para que no se me acuse de no amar a mi país. Por lo demás, creo que la intención de esto se entiende fácil. Cada día aparecen centenares de álbumes musicales en todo el mundo (sobre todo en formato digital), pero como no se puede tener todo en esta vida, estos son cinco álbumes recién lanzados que podrían interesarte.


Waxahatchee - Out In The Storm
Género: Indie rock / Indie folk
Este es el cuarto álbum de Katie Crutchfield, una compositora estadounidense conocida por ser una de las más talentosas de la nueva generación de artistas que proponen un folk alternativo, de formas novedosas y agradables. En líneas generales, se podría decir que Out In The Storm surge como un break-up album, uno de esos discos nacidos del rompimiento de una relación. Las letras son reflexivas y desencantadas, pero sobre todo autocríticas. A lo largo de diez canciones, Crutchfield (o Waxahatchee) propone una serie de lecciones que parece haber aprendido en aquella etapa de su vida que acaba de terminar. En cuanto a lo musical, la guitarra aparece aquí para gobernarlo todo junto a la voz de Katie. Los acercamientos al rock más dinámico llegan en temas como "Silver" o "Never Been Wrong", mientras que la versión más folk de Waxahatchee está presente en "A Little More" y "Fade".




Twinsmith - Stay Cool
Género: Indie pop
Twinsmith es una banda que llega desde Omaha con una propuesta pop bastante llamativa. Su música tiene una riqueza instrumental que el pop comercial suele dejar de lado, y esta es razón suficiente para que la tomemos en cuenta. En Stay Cool, un álbum de ocho temas, encontramos muchas melodías vocales pegajosas, guitarras acústicas y eléctricas, ritmos relajados y una notable atmósfera retro en varios temas. Quizá algunas personas piensen en bandas como Spoon mientras escuchan este álbum, pero lo cierto es que esta banda encuentra varias formas de expresar sus ideas a través de un sonido atractivo y bien pensado. Un sonido que, si bien no llega a ser único o insólito, muestra un hambre de innovación digno de apreciar. Temas como "Matters" y "Boji" muestran lo mejor de esta banda y lo más entretenido de Stay Cool.




Elsa Hewitt - Dum Spiro Spero
Género: Electrónica / Experimental
La obra de Elsa Hewitt puede surgir como una auténtica revelación para cualquiera. Se trata de una cantautora y productora inglesa que lleva cerca de diez años haciendo música y compartiéndola en su cuenta de Bandcamp como lo haría cualquier amateur. En sus inicios, su guitarra y su voz bastaban. Sin embargo, en Dum Spiro Spero, su nuevo álbum, Hewitt se consolida como una de las exponentes más interesantes de la vanguardia electrónica en el Reino Unido. Aunque no ha abandonado su guitarra, ahora se entrega más a sus beats y cajas de ritmos para crear piezas abstractas y multiformes, rozando constantemente la estética lo-fi y ofreciéndonos la oportunidad de perdernos un rato escuchándola. Dum Spiro Spero es un insistente juego de samples, golpes sutiles de beats digitales y una voz entonando versos sinceros. Destacan temas como "Catvision", "Breathing SpaceX" o "PER ASPERA AD ASTRA".



Crewdson - Toys
Género: Experimental
Se suele usar el término "experimental" para catalogar aquel estilo musical que aún no ha sido catalogado, que no encaja en la estética de ningún otro y que, por ello, resulta difícil de seguir. Pero quizá la forma más honesta de usar esta etiqueta sea con Toys, el nuevo álbum del británico Hugh Jones, conocido también por su nombre artístico Crewdson. Jones es una suerte de inventor único en su especie, un geek obsesionado con instrumentos musicales que se encuentra siempre haciendo un esfuerzo por crear sonidos nunca antes escuchados. Esta es una de las razones que convierten a Toys en un álbum tan lúdico como imperdible, perfecto para quienes buscan música realmente novedosa. Pero esta es un arma peligrosa, pues ir al ritmo de esta propuesta no es sencillo. Si la música de Crewdson se basa en un permanente ejercicio de creatividad, quienes quieran disfrutarla deben hacer un ejercicio de comprensión también. Encontramos mucha riqueza tímbrica y diversión en temas como "Turtle", "Membrane" o "Funny Games".




Combo Breaker - Vol. 1
Género: Punk / Grunge
La propuesta nacional llega de la mano de Combo Breaker, una banda con una propuesta dinámica y entretenida que combina la potencia del punk con la trivialidad del mundo de los videojuegos. Si el nintendocore usa samples de videojuegos para construir piezas de música digital, Combo Breaker utiliza la temática de los juegos de video para narrar experiencias personales en forma de desenfadas composiciones de rock. En "Juegos Prestados", por ejemplo, escuchamos al vocalista cantando acerca de aquella situación en que dos amigos se prestan o intercambian juegos y las posibles consecuencias de esto. Títulos como "PS3 Holiday" (con letra en inglés) o "E3" dan una idea del concepto del álbum, que si bien no muestra algo demasiado novedoso, no deja de ser llamativo por la frescura y energía que notamos en varios temas. Cabe agregar, por cierto, que hice una excepción con este LP porque fue lanzado a finales de junio y no durante la última semana. De todos modos, es música nueva hecha en Perú y vale la pena darle una oportunidad.

Lanzamientos de la semana #1
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *