Recent posts

Nikki Lane - Highway Queen








Puntaje: 12/20
Año: 2017
Sello: New West


En la portada de su nuevo álbum, Nikki Lane nos dice mucho de sí misma. Y es que no es solo ella sujetando los enormes cuernos de un toro, sino una idea mucho más amplia: la de la mujer dominando a la bestia, una mujer empoderada, que es capaz de encontrar seguridad allí donde los demás solo vemos peligro. Lane mira hacia lo lejos, como esperando el próximo golpe que la vida intente darle, como si estuviera preparada para todo. Vemos, en realidad, no a una mujer sin miedo, sino a una que aprendió a dominarlo. La imagen de Nikki Lane prueba que han quedado muy atrás aquellas épocas en que podían decirnos que el lejano oeste de los Estados Unidos era una tierra regida por hombres, pues se trata de una compositora que ha ganado un lugar protagónico en el complicado mundo musical del western, y más específicamente, en el género western por excelencia: el country.

Las películas de Anthony Mann ya casi nada tienen que ver con la realidad. En Highway Queen, Nikki Lane se convierte en la dueña del oeste norteamericano durante casi cuarenta minutos, dejándonos claro, desde el inicio, que a ella no podrían detenerla ni más de medio millón de hombres: "Seven hundred thousand rednecks / That's what it takes to get to the top / Seven hundred thousand rednecks / No, there ain't no one gonna make me stop", se escucha en "700,000 Rednecks", primer track del álbum. Pero todo va siendo aún más claro en "Highway Queen", segundo tema y homónimo del LP. Aquí Lane sigue dando rienda suelta a su egocentrismo, esta vez refiriéndose a sí misma en tercera persona. Acompañada por guitarras acústicas que marcan progresiones acórdicas, la cantante nos recuerda una y otra vez su autosuficiencia ("The highway queen don't need no king"), a la vez que describe su propia imagen con fidelidad ("I heard of tell of a woman out there / with tight blue jeans and long black hair"). Así, nos encontramos frente a una propuesta altamente autorreferencial, en donde la música pasa a un segundo plano y termina por convertirse en una simple excusa.


En un mundo que gira en torno a ella, Lane también aprovecha para mostrarnos diferentes versiones de sí misma. Si en "Foolish Heart" encontramos a una Nikki perdidamente enamorada ("There's nothing I can do to get my mind off you"), en "Muddy Waters" la escuchamos más bien desencantada de todo, diciendo que el amor no sirve para nada ("Love's for nothing, and pain is free"). Y por el lado de la música, Lane encuentra su mejor versión en temas como "Jackpot" o "Companion", ambos con melodías vocales sumamente pegajosas, una atractiva mezcla de guitarras acústicas y eléctricas e incluso la incursión de algún piano que añade variedad a la propuesta general del álbum. "Jackpot" es la energía que suele perderse en el resto de temas; "Companion" es la canción que sale del molde, con un compás de 6/8 y cautivadoras texturas hacia el final. En sus momentos más flojos, sin embargo, como en la predecible "Send The Sun", la norteamericana parece haber perdido esa fuerza que alguna vez mostró con su atrevida fusión de country y elementos rock.

Highway Queen es un álbum que deja al old school country envuelto en una estética pop, cargado de coros repetitivos y una narrativa un tanto frívola. Durante sus diez composiciones, queda claro que nos encontramos frente a una artista que no puede dejar de hablar sobre sí misma, y cuya tarea pasa por relatar una serie de historias que expresan lo que ha vivido en su camino a convertirse en quien es ahora. Así, Nikki Lane ha construido un trabajo concentrado en lo autobiográfico, olvidando explotar algunas cualidades como su gran capacidad inventiva o su innegable potencia vocal. Con todo, quizá sea conveniente volver a la portada del disco, aquella de la mujer segura de sí misma que ha domado a la bestia. Y es que, en el mundo artístico, esa confianza excesiva a veces puede jugar en contra. De hecho, cuando se trata de hacer música, no siempre es buena idea tener todo bajo control.
Nikki Lane - Highway Queen
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *