Recent posts

Mother Mother - No Culture







Puntaje: 11/20
Año: 2017
Sello: Universal

De vez en cuando, aparecen artistas que dan una lección a quienes solemos dividir el universo de la música popular entre lo mainstream y lo no mainstream. Nos hacen recordar lo equivocados que estamos, lo ingenuos que hemos sido intentando reducir un espacio tan diverso a algo tan básico como el antagonismo simplista de lo que es comercial y lo que no. Y son artistas, por cierto, que no buscan darnos lecciones, pues sencillamente se han ubicado en ese límite como consecuencia natural de su trabajo. Mother Mother, una banda canadiense con poco más de diez años de actividad, es un ejemplo perfecto de artistas musicales que han encontrado su lugar en esa delicada frontera entre lo masivo y lo singular. Este es un caso francamente interesante, ya que se trata de un grupo con un sonido bien definido, peculiar y hasta a veces novedoso que ha conseguido un extenso número de seguidores y, naturalmente, unas cuantas millones de vistas en Youtube.

Luego de cinco discos que gozaron de algún éxito en el mercado norteamericano, Mother Mother acaba de lanzar No Culture, su nuevo gran proyecto, en el que han apostado por continuar siendo una banda que mezcla sin cuidado rock agresivo y pop empalagoso. Pese a ello, en "Free", el primer tema del álbum, parece que estuviéramos escuchando a una banda completamente dedicada al indie rock, con guitarras y baterías potentes, armonías bien definidas repitiéndose constantemente y un juego entre una voz masculina y otra femenina que será algo constante en el LP. Algo similar sucede con el ending del álbum, una canción titulada "Cut The String" que, aunque menos potente que "Free", encuentra en los arpegios de guitarras acústicas un elemento cautivador, a la vez que el vocalista contrasta esta atmósfera agradable con letras de desencanto ("All the love that we might make / It's gonna break from the gravity / And all the magic we might take / We're gonna lose to reality") .Temas como estos dejan la sensación de que mientras los canadienses se inclinan más por darle protagonismo a elementos rock, su música empieza a sonar mejor y se disfruta más fácilmente.

Pero Mother Mother no ha seguido este camino. La mayor parte de este disco se resume en himnos pop con alguna incursión fugaz de guitarras eléctricas, y si bien esto podría funcionar, el resultado final ha sido un conjunto de temas que más parecen elogios a la monotonía que otra cosa. "The Drugs", por ejemplo, es un track que sintetiza bastante bien esta propuesta: música predecible, sin detalles llamativos en la composición, de arreglos poco ingeniosos y versos que parecen escritos por un adolescente viviendo su primer gran amor. "Cause you're hotter than the sun / And you're better than the drugs I used to love", se escucha en el coro de "The Drugs". Encontramos más pop directo de estrofas vacías y coros pegajosos en temas como "Love Stuck" (con un total predominio del trabajo vocal y en donde se ofrecen algunas figuras metafóricas tan infantiles como "I got my love stuck in my throat"), "Back In School" (dura más de lo que debería, muestra mucha potencia en los golpes de batería pero poca profundidad en las letras) o "Letter" (balada pop de añoranza al pasado en la que, de nuevo, es recurrente el uso de la palabra love).


Sería injusto, sin embargo, no resaltar que en algunos momentos la tendencia cambia. Así como Ryan Guldemond, vocalista principal de Mother Mother, nos puede regalar versos como los ya mencionados, también hay ocasiones en que se abordan temáticas menos banales, y entonces la música de esta banda empieza a tomar una forma más atractiva. Esto sucede en la composición que da título al álbum, "No Culture", ya que el tema central pasa por comparar al artista con un recipiente vacío, capaz de nutrirse a partir de una amplia gama de culturas. En el coro se asegura que el artista no tiene una cultura intrínseca, y que por esto se va alimentando de elementos culturales ajenos a lo largo de su vida. Pero quizá el momento de mayor profundidad (o quizá sea más preciso decir: de menor superficialidad) en la lírica pasa por las líneas de "Everything Is Happening", un tema synth pop que nos invita a enterarnos sobre cada suceso que ocurre en el mundo ("A baby bird with brand new wings / A little girl on a playground swing"), ya que, en muchas ocasiones, estamos muy distraídos con nuestros dilemas personales como para darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor.

Con todo, está claro que No culture es un álbum lleno de ideas desordenadas, a tal punto que en ocasiones pueden entrar en contradicción (en "Everything Is Happening", por ejemplo, se critica a la persona que por estar enamorada no se da cuenta de nada, pero minutos atrás habíamos escuchado tres o cuatro canciones totalmente dedicadas al enamoramiento). Si bien hay una potencia innegable en casi todos los tracks, esta se desaprovecha debido a la constante sensación de monotonía que deja la redundante repetición de coros y melodías vocales efectistas. Pero quizá el error más grave que ha cometido Mother Mother con este álbum es proponer canciones que se exigen demasiado a sí mismas, alargándose aun más cuando es evidente que ya dieron todo lo que podían. Así las cosas, No Culture termina siendo un trabajo que se pierde en su propia ambición; casi cincuenta minutos de música a la que esta vez le ha salido muy caro olvidar aquella virtud, no muy popular a veces, llamada austeridad.
Mother Mother - No Culture
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *