Recent posts

Jansport J - p h a r a o h








Puntaje: 16/20
Año: 2017
Sello: blackwhitegoldville


El sampleado es al DJ como el verso libre es al poeta. Es una técnica emancipadora; un arma refinada para combatir las tediosas barreras de lo convencional. Es, además, autosuficiente, o lo fue desde que DJ Shadow y DJ Krush revolucionaron el hip-hop en plena mitad de los noventa con sus álbumes de hip-hop sin rap. Desde entonces, el hip-hop instrumental existe y guarda una estrecha relación con la técnica del sampling. Ahora, veinte años más tarde, la nueva generación de productores del género tiene que elegir entre dos difíciles alternativas: fundar nuevos modelos de beatmaking o llevar los ya existentes a niveles de expresión desconocidos. Jansport J aún no ha logrado lo segundo, pero va por muy buen camino.

Jansport, también conocido como Justin Williams, es un productor de Los Ángeles que ha seguido el camino tradicional del DJ de hip-hop: un niño que se enamora del trabajo de un productor (Timbaland, en su caso) y se propone imitarlo, pero con los años va logrando tomar su propio rumbo a través de beat-tapes y trabajos independientes con raperos. El rumbo de Jansport J hacia la madurez ha estado marcado por influencias como Madlib, The Alchemist y, por supuesto, J Dilla. Precisamente la figura de Dilla es vital para entender la propuesta de Jansport en su nuevo y octavo álbum de estudio: p h a r a o h. Y es que esta producción no solo tiene la misma estructura que el aclamado Donuts de J Dilla (casi una treintena de beats cortos, organizados de un modo específico para sorprender al oyente), sino también esa esencia, esa brillantez difícil de describir que convierte cualquier música en una experiencia especial.

Sonido prolijo e ideas de fondo se mezclan para construir p h a r a o h. Jansport J nos desea paz desde el primer tema del LP, "Peace Pt. I", a la par que escuchamos una especie de discurso unificador de la cultura afroamericana. Este tema se relaciona directamente con el último del disco, naturalmente titulado "Peace Pt. II", ya que todo termina como empieza, con Jansport gritando "Peace!" luego de lo que parece ser una oración religiosa aclamada por un grupo de personas. Asimismo, el productor también ha fijado su atención en temas de interés popular como el asesinato de un gorila ocurrido el año pasado en un zoológico de Cincinnati. "RIP Harambe" es el nombre del tema en que se hace alusión a este suceso, con Jansport J soltando un beat lleno de rítmicas percusiones tras hacernos escuchar cómo se reportó el hecho en un medio local. La intención de todo esto, según él mismo relata en una entrevista con Bandcamp, radica en que el oyente se pregunte si es que algunos presentadores de noticias pueden sentir "más empatía por el gorila que por el hombre negro que es sistemáticamente asesinado por la policía".



Los mejores momentos de p h a r a o h, sin embargo, llegan gracias a la música más que a las ideas que ha intentado trasmitir Jansport. La mayoría de estos beats encuentran su sentido en la impredictibilidad, la sorpresa constante y el eclecticismo. Temas como "45 Joint" (de una notable influencia jaydilliana), "A-Way" (con samples de voces marcando el ritmo) y "Live From The Forum '86" (excéntrico, las voces se convierten en un elemento de percusión) muestran el trabajo de un productor con una técnica exquisita, capaz de lograr el tan anhelado corte perfecto que se necesita para crear música trascendente a partir del sampleado. Pero quizá nada en este álbum tenga tanta energía como "IWasFeelinShortee", un beat que automáticamente invita al movimiento, lleno de samples de voces (escuchamos la voz de Mos Def lamentando "I was in love with this girl, duke"), vientos, bajos potentes y, en general, un cuerpo musical único, que se disfruta desde el primer segundo hasta el último.

Producciones como p h a r a o h hacen pensar que, a veces, el hip-hop puede decir mucho más cuando se rapea menos. Desde el sutil sample de piano que escuchamos en "ShowMeUMissMe" hasta esa suerte de homenaje a Michael Jackson en forma de beat titulado "Crush", no cabe duda de que somos testigos del mejor trabajo que Jansport J nos ha regalado hasta la fecha: un álbum lleno de vida, dinámico y profundo, que nunca deja de llamar nuestra atención. Son veintisiete temas que siempre parecen durar lo suficiente, hechos para demostrar que la potencia instrumental del hip-hop puede emocionar a cualquiera. Esta es música sincera, alejada de cualquier alarde artístico; "hip-hop real nacido del alma", como diría Common; música que inspira. Y es que, como sucedió hace once años con el majestuoso Donuts de J Dilla, es difícil terminar de escuchar este LP y no sentir unas ganas tremendas de convertirnos en beat makers.
Jansport J - p h a r a o h
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *