Recent posts

Animal Collective - The Painters








Puntaje: 12/20
Año: 2017
Sello: Domino


La música de Animal Collective siempre ha tenido algo de especial. Incluso desde sus más remotos inicios, antes del éxito comercial y el critical acclaim, con álbumes como Spirit They're Gone, Spirit They've Vanished (2000) o Danse Manatee (2001), su obra ya sonaba como música que aún nadie se había atrevido a hacer, música ingeniosa y excéntrica, cargada de aquel hambre de experimentación que convertía simples armonías en monumentos musicales repletos de detalles y sintetizadores distorsionados. Años más tarde, tras la superación del noise pop, se convirtieron en una banda que sonaba como los Beach Boys del nuevo siglo, y entonces empezaron a producir los hits de millones de reproducciones que ya conocemos, mientras iban consolidándose como referencia para muchos grupos que intentaban transformar el pop en algo más interesante.

Sin duda, fue ese el más grande logro de Panda Bear, Avey Tare y compañía: reinventar el pop a la par que se reinventaban a sí mismos. Es por eso que Animal Collective es una de las bandas más importantes en la música popular norteamericana de los últimos quince años; y es por eso, también, que siempre esperamos lo mejor de ellos, aunque últimamente suelan decepcionarnos. The Painters, EP complementario al álbum Painting With lanzado el año pasado, es un síntoma más de aquella sensación decepcionante, como si estuviéramos frente a una banda que ya dio lo mejor de su capacidad inventiva. Lo curioso es que, a pesar de eso, la música de Animal Collective no ha dejado de tener ese aire inusitado, por lo que en este EP encontramos temas como "Kinda Bonkers", que más que una canción parece un permanente destello de creatividad. Y es que aquí es muy llamativo cómo, mientras Avey Tare compara su vida con una tostada francesa ("Life is so french toast to me / If you wait too long / It gets black and weak"), van apareciendo nuevas maneras de adornar el patrón de percusión que se repite una y otra vez.


Lo decepcionante empieza a tomar presencia con "Peacemaker", un tema que exige demasiado a la repetición y termina por agotar su propia fórmula. Esta canción, por cierto, muestra una gran similitud con el último trabajo de Panda Bear en solitario, aunque en este caso el vocalista realiza un extraño juego de verso-respuesta con cada sílaba que pronuncia. Esto, sin duda, llama la atención rápidamente, pero pierde su encanto luego de un minuto debido a lo monótono que resulta. Por su lado, "Jimmy Mack", el tema final del EP, es otro momento un tanto flojo, sobre todo si consideramos que se trata de un cover de la canción del mismo nombre compuesta por Martha & The Vandellas hace más de cincuenta años. La tarea ya era difícil: convertir un himno R&B en una potente pieza de pop bailable. Animal Collective lo ha intentado, y si bien el cover invita al movimiento e irradia energía, hay puntos en los que la interpretación vocal de Avey Tare suena demasiado forzada y termina siendo casi un toque de humor acompañado por pegajosas líneas de sintetizador.

Hay que decirlo: si The Painters no ha sido un EP para el olvido es por trabajos como el ya mencionado "Kinda Bonkers" y por "Goalkeeper", un tema corto y directo que nos muestra la versión más excéntrica de la banda: compás de 6/8, mucha psicodelia, efectos digitales, constante sorpresa, melodías vocales cautivadoras y un sample de ASMR al final. Con todo, The Painters se perfila como un fiel acompañamiento a su LP de origen, ya que, naturalmente, aquí todo suena muy similar a Painting With, e incluso se cometen los mismos errores que hicieron de aquel álbum uno de los menos interesantes en la discografía de Animal Collective. No obstante, la música de esta banda no ha dejado de ser entretenida; por el contrario, le sobra dinamismo y creatividad. El problema es que se ha convertido en un débil estallido de muchas ideas musicales; ha perdido explosividad. Lo que jamás se perderá, sin embargo, es esa imagen de un grupo de amigos divirtiéndose mientras hace música y que, quizá precisamente por eso, su música es siempre tan divertida.
Animal Collective - The Painters
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *