Recent posts

Allison Crutchfield - Tourist In This Town








Puntaje: 12/20
Año: 2017
Sello: Merge

La carrera musical de Allison Crutchfield ha estado marcada por la inestabilidad. En 2007 formó la banda P.S. Elliot junto a su hermana Katie, proyecto que duró cuatro años. Tras ello, Allison funda un grupo de corta vida llamado Dear Marje y un tiempo después forma Swearin', banda de la que fue vocalista entre 2012 y 2015. Ahora, sin embargo, simplemente firma su música como Allison Crutchfield. Así, en Tourist In This Town nos enfrentamos a una artista que acaba de empezar su etapa de solista pero que, al mismo tiempo, ya lleva diez años haciendo música y tiene mucho para decir al respecto. Inestabilidad, relaciones interpersonales, contradicciones y otros tópicos de la juventud posmoderna delinean el camino seguido por Crutchfield en este álbum.

Ciertamente, hay mucho de Swearin' en Tourist In This Town, sobre todo por el sonido pop punk y la agresividad de algunos temas. Todo empieza con "Broad Daylight", un tema potente que mezcla synth pop con elementos rock. Musicalmente, se trata quizá de uno de los mejores momentos del LP, mientras la vocalista nos adelanta la narrativa que predominará en el resto de canciones, una suerte de temática post rompimiento amoroso: "Was this based in love or was it based in admiration? / Was it mutual respect or was it the mutual frustration?". Encontramos más destellos de potencia en "Dean's Room", otra contundente pieza pop construida a partir de una melodía de sintetizador repitiéndose una y otra vez. Y pese a tanta repetición, este tema llama la atención por sus coros pegajosos y una guitarra reverberada que agrega un matiz sofisticado al entramado musical.


En algunas ocasiones, sin embargo, la energía no lo es todo en la música de Crutchfield. En "Charlie", por ejemplo, encontramos una notable influencia folk, pues casi todo el tema se basa en una voz y unos acordes de guitarra acústica. Asimismo, aquí las letras se tornan confesionales y reflexivas, exponiendo una situación ambivalente en el mundo emocional de la compositora: "I was in Porto this time last week / Drinking champagne sangría in the rocky beach / And I was angry with you but I still wondered if you miss me". Por su lado, "Sightseeing" es otra canción que se distingue por un sonido sutil, aunque esta vez con una clara inspiración dream pop. Es, además, uno de los pocos temas del álbum que evita el uso de baterías o cualquier tipo de percusión, alcanzando así un nivel expresivo bastante interesante a través de sintetizadores y la interpretación vocal de Crutchfield.

Tanto "Charlie" como "Sightseeing" son composiciones que agregan variedad a un álbum cuya esencia es el pop punk, pero nunca logran llamar demasiado la atención. Al igual que la vida artística de Crutchfield, este es un disco lleno de altibajos. Si bien la ironía y el desencanto de las letras solo pueden ser obra de una persona adulta, en muchos momentos da la sensación de que estamos escuchando pop adolescente, lleno de melodías pegajosas, estructuras de composición predecibles y, en general, una intensidad musical bastante plana. Títulos como "I Don't Ever Wanna Leave California" (monótono y de sarcasmo liviano en las letras) , "Expatriate" (divertido pero pierde su energía debido a la predictibilidad) o "Secret Lives and Deaths" (balada pop pegajosa) ilustran los momentos más flojos del álbum.

Pese a todo, hay que reconocer que Allison Crutchfield ha concebido a la sinceridad como el fin último de su música, como si para ella nada fuera más importante que decir cada cosa que siente y piensa. Quizá por esta razón todos los temas de Tourist In This Town han sido escritos en segunda persona, dejando la sensación de que Allison siempre se está dirigiendo a un otro. A la larga, esta búsqueda de la sinceridad provoca que la forma esté en permanente función del fondo: no importa qué tan bien elaborados sean los temas siempre que sirvan a la compositora para decir lo que le plazca. Una fórmula sencilla y noble que, al menos esta vez, no ha funcionado del todo.
Allison Crutchfield - Tourist In This Town
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *