Recent posts

William Basinski - A Shadow in Time






Puntaje: 14/20
Año: 2017
Sello: 2062

A un año de su muerte, David Bowie no ha desaparecido. Su imagen sigue siendo motivo de inspiración para la obra de un sinfín de artistas. Luego de aquel fatídico diez de enero de 2016, su música se hizo aún más famosa, a tal punto que personas de todo el mundo comenzaron a descubrir a un músico que era mucho más que Heroes y Modern Love. Desde entonces, incluso da la impresión de que sus herederos musicales se han propuesto mantener a Bowie con vida, como si se tratara de la misión más noble que se les podría encomendar. A Shadow in Time, el nuevo álbum de William Basinski, ha nacido de aquella misión. Es un homenaje a Bowie y a la vez una exploración novedosa en la fascinante carrera de Basinski, cuya productividad como compositor (este es su vigésimo tercer álbum) no deja de ser sorprendente.

Quizá sea difícil encontrar un elogio tan explícito hacia un músico como el primer tema de A Shadow in Time, titulado "For David Robert Jones". Este, como se sabe, es el nombre real de David Bowie, pero esta composición expresa tanto o más por su música que por su nombre. Con veinte minutos de duración, este tema está construido a base de un loop que se repite y extiende de inicio a fin, técnica conocida en Basinski desde la publicación de sus brillantes Disintegration Loops (2002). Así, escuchamos una especie de armonía sobrecargada de frecuencias, una aparente saturación de sonido que, sin embargo, tiene la paradójica función de despejar nuestra mente, vaciarla para luego apoderarse de ella con la aparición de un loop nuevo tras seis minutos de música. Lo que ahora llama la atención es una especie de saxo distorsionado produciendo una melodía en constante repetición. Es aquí cuando se debe recordar al saxo como un instrumento clave en la música de Bowie, y en especial su función en el tema "Subterraneans", pues es casi la misma que desarrolla en este caso. Mientras todo esto sucede, la música nunca pierde un aire de decadencia, lo que hace de "For David Robert Jones" un tema perfecto para musicalizar el día a día de una ciudad en deterioro; el soundtrack de una agonía.


Algo distinto sucede con "A Shadow in Time", pieza que le da título al álbum. Más melódico y colorido que el anterior, este es un tema de veintitrés minutos, lleno de tonos agudos y estructurado a partir de distintas fases de intensidad. La primera fase, que se extiende hasta el cuarto minuto, cumple un rol introductorio, con frecuencias altas que se sobreponen unas a otras. Luego entramos a una especie de fase de tensión, con una suerte de música de expectativa ante algo que se nos está ocultando temporalmente. La tensión incrementa y disminuye de forma aleatoria casi hasta la mitad del tema, es decir, hasta el minuto doce aproximadamente, que es cuando se empieza a notar una atmósfera celestial, una armonía sobrecargada de tonos punzantes. Pero todo esto no es más que un intento de Basinski por prepararnos para el último tercio de "A Shadow in Time", que constituye el mejor momento del álbum. En él, unas notas de teclado emergen desde la profundidad de la música para confirmar que, en efecto, había algo que se nos había ocultado: una conclusión sublime y triste ante toda la expectativa previa, una melodía que no solo pone fin al álbum, sino también a un viaje misterioso que tuvo a la muerte como punto de partida.

No es difícil darse cuenta de que las dos composiciones que conforman este álbum son una referencia al relato de la muerte. La primera, con sonido decadente, nos remonta a la agonía, a esa etapa última de acabamiento en la que el ser humano toma consciencia de que todo está por terminarse. La segunda, por su lado, es una composición que nos acerca a la trascendencia, a lo que nos gustaría que exista después de la muerte, ya que suena como si de una ascensión celestial se tratara. Luego de escuchar A Shadow in Time, es casi inevitable que surja una auténtica y prolongada actitud reflexiva que nos llena de inquietudes y que, sin embargo, no nos deja dudar de algo: las creaciones de William Basinski tienen algo de especial, una profundidad que hace de ellas pura fuerza instrumental demostrándonos, quizá, que la música es el lenguaje más potente que existe.
William Basinski - A Shadow in Time
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *