Recent posts

The xx - I See You









Puntaje: 13/20
Sello: Young Turks
Año: 2017

En el ámbito de la crítica existe un gran debate acerca de por qué The xx es una banda que generó tanto impacto con su aparición en la escena musical europea. Un debate que a veces parece tan estéril como atractivo, y que termina por esfumarse cuando a alguien se le ocurre decir, sencillamente, que el gran mérito del álbum xx (2009) fue "su sonido innovador, ingenioso, creativo". Sin embargo, quienes conocemos a esta banda y, de algún modo, hemos disfrutado su obra, podríamos coincidir en que un análisis como ese, tan simplista, tan superficial, solo reduce injustamente el verdadero gran mérito de xx, el proyecto que llevó a The xx hacia el tan anhelado critical acclaim. Lo cierto es que si algo se le debe reconocer a este grupo londinense es haber delineado un contundente límite entre el electropop comercial y el electropop "indie", por llamarlo de alguna manera.

The xx llegó para demostrar que también se pueden tener 50 millones de vistas en Youtube con música distinta a la que promocionan cada día las radios comerciales, pues se trata de una banda que aparece justamente cuando pop y creatividad parecían ya no tener nada que ver, durante aquel 2009 de Lady Gaga, Black Eyed Peas y Katy Perry. Han pasado más de siete años y el impacto sigue intacto: I See You, el nuevo álbum de The xx, ha generado tanta expectativa como ninguno de sus dos álbumes anteriores, algo comprensible luego del exitoso lanzamiento en solitario de Jamie xx en 2015. El problema es que el resultado no deja de ser ambiguo. Por un lado, con su tercer álbum, The xx sigue sin decepcionar, y sin embargo, al mismo tiempo, sigue estando lejos de hacer música demasiado deslumbrante, de ser esa banda que desafíe a los oyentes del mundo con una propuesta increíble.



Pese a todo, sería injusto decir que la música de I See You es más de lo mismo en el repertorio de The xx. Sin duda, se ha dado un giro hacia la electrónica detallista y colorida de Jamie xx, esa que hizo de In Colour uno de los mejores discos de 2015. "Dangerous" es una prueba clara de este giro, un tema que invita al movimiento, de ritmo pegajoso, que se disfruta fácilmente gracias a sus potentes líneas de bajo y unos arreglos de viento que amplían constantemente la dimensión musical. Pero la mejor muestra de la gran influencia de Jamie en este trabajo quizá se encuentre en "Say Something Loving", ya no tan bailable como la anterior, aunque también llena de detalles interesantes, como la introducción de un sample de los Alessi Brothers al inicio y la permanente alternancia de sonidos que acompañan las voces de Romy Madly Croft y Oliver Sim.

Si bien The xx ya nos tiene acostumbrados al juego de voces entre Romy y Oliver, hay momentos en este álbum que las hace notar más compenetradas de nunca, en temas como "On Hold" o "Test Me", por ejemplo. De un lado, "On Hold" es un tema que alterna momentos dance con toques de balada pop. Aquí encontramos una temática de rompimiento amoroso ("I think you're too soon to call us old / When and where did we go cold? / I thought I had you on hold"), mientras las voces de Romy y Oliver son insistentemente acompañadas de un sample en los coros. "Test Me", por su lado, es el último tema del disco y uno de los más interesantes, ya que, luego de un trabajo preciso por parte de los vocalistas, la música toma un rumbo abstracto, convirtiéndose casi en una pieza de ambient pop hacia el final. En temas como estos, da la sensación de que Romy y Oliver pueden retroalimentarse mutua y permanentemente cuando se lo proponen, logrando así resultados exquisitos.

Sin embargo, hay momentos que dan total protagonismo a la voz de Romy, como en la confesional "Brave For You", dedicada a sus padres fallecidos. Y también, por supuesto, hay momentos flojos, en los que la música se vuelve predecible y se pierde el gran sello distintivo de las canciones de esta banda: la constante innovación. Temas como "Lips" o "Replica" constituyen lo menos recomendable del álbum, lo que parece sobrarle al LP. Con todo, I See You es un álbum más que aceptable, con música que procura mantener el interés del oyente a través de beats siempre dinámicos y una gran variedad de percusiones y armonías de sintetizador. El trabajo de producción, principalmente a cargo de un talentosísimo y versátil Jamie xx, es quizá lo más resaltante del disco, de modo que no parece fácil saber qué esperar de The xx en el futuro. Lo que queda claro es que estos jóvenes nunca fueron una promesa, pues ya nos habían dado lo mejor de sí desde su primera aventura en el mundo de la música.
The xx - I See You
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *