Recent posts

Brian Eno - Reflection






Puntaje: 15/20
Sello: Wrap
Año: 2017


Empezar el año con un nuevo álbum del fundador del ambient no es poca cosa. Tampoco lo es intentar describir las sensaciones que uno experimenta a lo largo de los cincuenta y cuatro minutos de música que conforman Reflection, pero haremos lo que se pueda. Ya todo el mundo conoce a Eno, ese prodigio británico que compone piezas potentes sin hacer mucho ruido mientras produce álbumes que marcan el devenir de la música popular occidental, ese científico loco del sintetizador que nunca se cansa de experimentar con frecuencias y variedades tímbricas. La imagen de Eno ha trascendido el ámbito musical para convertirse en una institución de la cultura contemporánea, provista de la suficiente autoridad para dar luces sobre los problemas más duros de nuestra sociedad, como se pudo ver en un mensaje que difundió el primero de enero a través de su página oficial de Facebook. En él, Brian Eno hace un resumen de las sensaciones que le dejó el 2016, un año difícil para "la mayoría de sus amigos", utilizando sus términos. Luego, en una de las partes más importantes de su texto, hace una reflexión acerca del individualismo, concluyendo que "el énfasis en el individualismo descontrolado ha tenido dos efectos: la creación de enorme riqueza y la distribución de esta entre cada vez menos y menos personas".

Es entonces cuando alguien, tan válida como ingenuamente, podría preguntarse: ¿qué hace un músico de casi setenta años hablando de estas cosas? Todo indica, pues, que Brian Eno pasa por el momento más reflexivo de su vida, pero no quiere hacerlo solo: nos necesita a todos para que valga la pena. Reflexionar, dudar, mostrar cierto escepticismo ante el mundo es un acto que abre un sinfín de posibilidades. No obstante, esto no cambia nada si se trata de una sola persona. Así las cosas, Eno nos ha regalado una pieza musical de casi una hora para sentarnos a pensar la vida de la manera más profunda y sincera posible. Escuchar Reflection de inicio a fin puede enfrentarnos con la música en algunos instantes, puede hacernos sentir una gran lástima por todo lo que nos rodea o nos puede llenar de esperanza, pero nunca deja de invitarnos a ir más y más hondo en el peligroso océano de nuestros pensamientos.


Y es que en Reflection siempre hay movimiento, protagonizado por una serie de frecuencias densas que se esfuman y reaparecen dándole dinamismo a la música. También hay notas, breves y delicadas, como si de un xilófono encapsulado se tratara. Por decirlo de algún modo, el encanto de Reflection radica en un juego de intensidades que funciona de un modo similar a nuestra mente: así como no todos nuestros pensamientos surgen con la misma fuerza y algunos duran más que otros, así también Eno manipula cada sonido, modulando intensidades y duraciones para superar la gran barrera de la repetición. Sin duda, el ambient puede ser un género repetitivo, y Reflection es una buena muestra de lo que se puede construir a partir de aquella repetición. Hacia el minuto 12, por ejemplo, en la composición aparece un sonido agudo y extraño, que haría pensar en una especie de silbato extraterrestre sacado de una película de ciencia ficción, y cuya duración no supera los quince segundos pero recaptura nuestra atención hacia lo que estamos escuchando. Detalles como estos mantienen viva a la música a pesar de lo plana que podría parecer en un primer momento.

Por si no ha quedado claro: sí, este álbum solo tiene un tema, ya que no necesita más. Este detalle ha hecho que muchos comparen este trabajo con Thursday Afternoon (1985), otro álbum de Eno con la misma estructura. Asimismo, no han faltado las comparaciones con trabajos de ambient previos como Music For Airports (1978) o Lux (2012). Pese a todo, creo que Reflection tiene algo especial: no es ya un experimento, sino una invitación. Incluso si pensamos en otro significado del término, es decir, 'reflejo', el asunto sigue teniendo sentido. Quizá Eno no solo quiere hacernos pensar acerca de los grandes problemas del mundo. Quizá este álbum sea el soundtrack indicado para empezar un nuevo año mirando o, mejor dicho, encarando nuestro reflejo y emprendiendo la mayor autocrítica de nuestras vidas. Quién sabe, a lo mejor el gran cambio, la gran reflexión, empieza por ahí.
Brian Eno - Reflection
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *