Recent posts

Sonido Bruto - Pateando Viejos Traseros


Puntaje: 11/20

Género(s): Rap

Año: 2016

Sello: -




Hacer rap en el Perú es un reto bastante complicado si consideramos que se trata de un género que prácticamente no tiene historia en este país. Los exponentes más renombrados del rap en nuestras tierras han aparecido recién entre finales de los noventas e inicios de este siglo (Pedro Mo, Rapper School, Fucking Clan, entre otros) como producto de las movidas que comenzaron a organizarse en distintos barrios y de la gran influencia que tuvo la cultura hip-hop desde los ochentas con expresiones como el breakdance. Se podría decir, incluso, que aquí el rap sigue siendo un género marginado, al que los grandes medios de comunicación y las empresas importantes que invierten en música ven con desinterés y poca seriedad. Reflejo de aquello es notar que los pocos conciertos o festivales nacionales de rap son resultado de esfuerzos colectivos, en donde nada tiene que ver auspicios de marcas famosas o participación de estaciones de radio.

Así, ante un panorama tan adverso, la resistencia no se hace esperar. Sonido Bruto es uno de los estudios de grabación limeños más buscados por jóvenes aspirantes a convertirse en raperos consolidados; y es, además, un buen ejemplo de aquella resistencia ante un país que no le da el espacio que merece al hip-hop. La idea de Pateando Viejos Traseros, como el título podría sugerir, es dar un espacio a voces nuevas y propuestas frescas que poco a poco se están abriendo un camino en la escena local del rap, a veces ya saturada con los mismos nombres de siempre (los “viejos traseros”). Por ello, Mc Kaos, propietario de Sonido Bruto y promotor de diversas iniciativas para difundir el hip-hop en el país, reunió en este álbum su trabajo de productor junto a artistas como Starking, Nano Northside, J Vedo, Hope, Doc Giru, HBD, Nasty Kid$, Ginola, entre muchos otros.

El disco cuenta con veintisiete temas que, en conjunto, forman un vaivén de aciertos y desaciertos, pero siempre con un entusiasmo latente en cada interpretación, en cada verso proliferado por los MCs. Las temáticas más usuales pasan por un marcado egocentrismo, en donde la primera persona y la historia individual de cada rapero prima sobre cualquier otro tópico a tratar. En “Pasión”, por ejemplo, se escucha a Hope diciendo “El camino es extenso pero sigo violento / Tratando de evadir todo lo que me pone tenso / El silencio / Es mi única salida cuando llegan problemas inestables a mi vida”. Continuando la tendencia, Klibre suelta versos como “Nací en un vecindario donde a las justas el salario / Alcanzaba para panes y para bienes necesarios / Se sufre, es verdad / Nadie dice lo contrario / Pero lo mío no es quejarme cuando piso un escenario” en su tema “Hoy”, acompañado de un saxo sutil y una percusión repetitiva.

Otro tema recurrente es la incisiva crítica a otros raperos o, en general, a la movida del rap en Lima. Con esto, los MCs tratan de marcar diferencias respecto a sus colegas, haciendo énfasis en errores ajenos y resaltando virtudes propias. Una muestra de ello la escuchamos cuando Metz La Cru entona en su tema “Austero” líneas del tipo “Que un fin justifica medios, eso he escuchado a varios / Te critican demasiado y sus acciones dicen lo contrario / Entonces voy / Directo al grano, como usted lo quiere / Hago rap por convicción, no para agradar mujeres”, refiriéndose, por supuesto, a la poca naturalidad con la que algunos artistas entran al mundo del hip-hop. De otro lado, en “Míralos” se encuentra un ejemplo más explícito de aquello: “Prende la televisión y ve un video de Snoop Dogg / Le gusta sus cadenas, los tatuajes, su flow / De pronto el muchachito ya quiere imitarlo / Mirándose al espejo se computa Snoop Dogg”, se escucha al inicio, en clara alusión a quienes pretenden llamarse raperos de la noche a la mañana solo por copiar la imagen de artistas mundialmente famosos.

En cuanto a la música, los beats suelen ser flojos, carentes de detalles y, por lo tanto, proclives a caer en una inevitable monotonía. Sin embargo, marcan la excepción temas como “La Bendición”, con una instrumental potente que entrelaza scratches y percusiones sólidas con melodías de saxo de clara influencia jazz rap. Más beats interesantes se escuchan en “Good Times” de Nasty Kid$, un tema que nunca pierde el encanto gracias a un sampleado de voces en la pista y una evidente inspiración del hip-hop norteamericano; así como también en “I’m Searching” de J Vedo, único tema del álbum con letra en inglés que inicia con un sample de R&B y se convierte en un constante dinamismo entre el flow del MC y el instrumental. Por lo demás, el disco deja claro que si bien cuenta con una producción más que aceptable, el trabajo de cada rapero o grupo con sus respectivos beatmakers ha sido poco exigente, conformándose, la mayoría de veces, con un loop pegajoso destinado a repetirse por dos o tres minutos, sin cambios de ritmos ni movimientos arriesgados en la estructura de los temas.

Pateando Viejos Traseros es, pues, un álbum del rap más convencional, a veces predecible y hasta algo temeroso, cargado de temas que, sin ser malos o poco ingeniosos, parecen durar más de lo que deberían (sensación que dejan tracks como “Otro Tema Más” o “Vivía En Sueños”, por dar dos ejemplos). El concepto del disco, sin embargo, se mantiene intacto de inicio a fin, pues logra trasmitir con eficacia las ideas y el sentir de una nueva generación de raperos en el Perú. Quizá lo más parecido a una síntesis de aquel concepto sea “Pateando Viejos Traseros”, segundo tema del álbum, en donde Starking, MC de origen venezolano que radica en Lima, afirma que “al hip-hop peruano hay que actualizarle el software”.  Sin duda, es esa la tarea de las y los jóvenes que asuman el reto de llevar la bandera del rap peruano: actualizar un modelo, o mejor aún, reinventarlo, con miras a un futuro en el que el hip-hop sea visto con menos prejuicios negativos y alcance un lugar importante en el complejo universo de la música en el Perú.

Temas destacados:
1) La Bendición (Logic feat. J Vedo & Hampper)
5) Pasión (Hope)
14) Good Times (Nasty Kid$)
15) I'm Searching (J Vedo)
25) El Camino (HBD)

Clic para escuchar:
Sonido Bruto - Pateando Viejos Traseros
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *