Recent posts

Lin-Manuel Miranda, el rapero que acaba de ganar el Pulitzer

Foto por Theo Wargo
El último lunes 18 de abril se dieron a conocer los ganadores del prestigioso Premio Pulitzer. El galardón, organizado y entregado por la Universidad de Columbia, premia trabajos recientes en diversas áreas de la actividad intelectual, tales como el periodismo, la literatura, la música y las artes escénicas. Precisamente en esta última categoría, se anunció la obra de teatro que se haría con el "Pulitzer Prize for Drama", premio que se otorga cada año a una distinguida puesta en escena realizada por un autor norteamericano. La obra ganadora fue "Hamilton", de Lin-Manuel Miranda, artista conocido por su sorprendente versatilidad: es compositor musical, dramaturgo, actor, guionista y, por si todo ello fuera poco, también un talentoso rapero.

Y es que "Hamilton" no es cualquier obra de teatro y Miranda no es un realizador improvisado. Se trata, en primer lugar, de un exitoso musical de Broadway que lleva más de un año sobre las tablas. En "Hamilton" se utiliza el hip-hop como punto de partida para narrar la historia de Alexander Hamilton, figura importante en la historia de los Estados Unidos por su rol de fundador de la patria. La obra también llama la atención por tener un reparto principalmente formado por actores y actrices tanto de origen latino como afroamericano, buscando así reflejar la diversidad que existe hoy en día en los Estados Unidos. El Premio Pulitzer, según se anunció, le fue entregado a "Hamilton" por ser "un musical emblemático sobre el brillante y autodestructivo padre fundador de la patria, cuya historia se vuelve tan contemporánea como irresistible".


Pero, ¿quién es Lin-Manuel Miranda y cómo llegó a hacer una de las obras más taquilleras en la historia de Broadway? Miranda es un descendiente de puertorriqueños nacido en Nueva York (1980). Vivió sus primeros años en un barrio latino de Manhattan y se graduó en la Wesleyan University en 2002. Sin embargo, su etapa en la universidad fue clave por las actividades que realizaba en paralelo, como haber fundado un colectivo de hip-hop llamado Freestyle Love Supreme y haber escrito una primera versión de In The Heights, su primera gran obra teatral que llegaría a Broadway en 2008. Asimismo, Miranda ha sido actor en varias puestas en escena y recientemente fue galardonado con el MacArtur "Genius" Award. Ahora, con tan solo treinta años, acaba de ganar el Pulitzer por su ópera prima: "Hamilton". Con todo, está claro que Lin- Manuel Miranda es un nombre para tener en cuenta.



Lin-Manuel Miranda, el rapero que acaba de ganar el Pulitzer
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *