Recent posts

The Volture - Egypto

Puntaje: 13/20

Género(s): Indie Rock / Rock psicodélico

Año: 2016

Sello: Tetra Gamma




The Volture es el nombre de uno de tantos proyectos musicales que ha emprendido Maurizio Terracina a lo largo de su carrera. Originario de Monterrey, México, Terracina fue uno de los pioneros de la Avanzada Regia, corriente musical que tomaría fuerza en la década de los noventa gracias a la aparición de una serie de bandas regiomontanas de diferente índole. Terracina, que por entonces cumplía el rol de bajista en la banda Zurdok, formaba parte de esa vertiente de la Avanzada Regia que había encontrado en el rock en inglés y el britpop a sus influencias más importantes. Quizá ello explique por qué Maurizio Terracina es tan hábil cuando de componer canciones de rock se trata; y quizá también explique por qué en Egypto, su más reciente producción, sea constante la sensación de estar escuchando a una banda intentando escapar, a toda costa, de las limitaciones que a veces supone el indie rock.

En esta ocasión, The Volture apostó por un rumbo más electrónico para alcanzar tal objetivo. Y vaya si lo ha logrado. “Lluvia Dorada”, el inicio de Egypto, no puede ser más contundente: sintetizadores distorsionados, una especie de electropop con intenciones experimentales, letras misteriosas (“Lluvia dorada, aleja mi alma de todo mal”, entona Terracina repetidamente), efectos digitales y unas texturas que en ningún instante dejan de llamar la atención. Otro intento exitoso por escapar del rock, sin duda, se refleja en “Kenopsia”, cuarto tema del álbum. Totalmente instrumental y guiado en un primer momento hacia lo melódico, “Kenopsia” termina siendo lo más experimental que escucharemos en Egypto, con una valiosa concentración en variaciones tímbricas y una serie de sonidos que se van integrando con el pasar de los segundos.

Pero, claro, es difícil no exhibir lo que mejor sabes hacer en una circunstancia como esta, y Terracina no puede evitar inclinarse por el rock en varios momentos. Y cuando lo hace, casi siempre lo hace bien. “Cambio de Piel” es la prueba más fiel de ello. Este tema está compuesto por casi seis minutos de baterías potentes, un trabajo vocal que se roba el protagonismo y mucha, muchísima ambición. Hacia la mitad del mismo, por cierto, nos topamos con un cambio de armonía que aporta un destello de lucidez a un nivel que es complicado de encontrar en el resto del álbum. Por su lado, “No Fui Yo” es otro tema que nos muestra las virtudes de The Volture, esta vez con un estilo más guiado hacia lo electrónico y texturas polifónicas que, por momentos, hacen creer que estamos escuchando una banda de estética barroca. En esta composición, además, Terracina alcanza sus versos más directos, haciendo reflexiones introspectivas en segunda persona  (“Cambiarás, pero no hay salida /  La indiferencia te ha obligado a tirarlo todo”), o sentenciando máximas de vida (“Con la ausencia de paciencia no hay resultado”).

Pese a todo, los esfuerzos inventivos de The Volture se quedan cortos en algunos puntos. “Hey Mira”, por ejemplo, deja un sinsabor por la narrativa vacía que presentan sus versos, y la repetición de una especie de estribillo que nunca logra llamar demasiado la atención no hace más que reforzar la idea de que, posiblemente, este es el tema más flojo del álbum. Del mismo modo, en “Tras de Ti” se desperdicia lo que pudo ser una interesante pieza de electropop por hacer énfasis en un coro que parece ser lo único que sostiene la canción. Y es que, definitivamente, The Volture es más entretenido cuando se olvida de coros y de estructuras convencionales.

Casi nada nos explica por qué este álbum se titula Egypto, excepto por “Nace el Super Hombre”. Más que una composición musical, este tema, octavo y último del álbum, se trata de un discurso mesiánico sobre un personaje llamado el super hombre, del cual se dice que “resuena maravillosamente en las cátedras de Pitágoras, vibra extraordinariamente sobre las pirámides de Egipto, y de Yucatán”, entre muchas otras cosas. De hecho, esto significa un detalle interesante y un final con intención emotiva para un álbum que se puede jactar, precisamente, de estar repleto de detalles. Con Egypto, Maurizio Terracina ha confirmado ser un compositor enormemente talentoso, un compositor que siempre está dispuesto a darle espacio a sus instrumentos para que sean los protagonistas de su obra; y, más importante aún, ha demostrado ser un compositor capaz de dejar de lado lo que ya conoce para experimentar y probar con nuevos lenguajes musicales. Egypto es una primera prueba más que aceptable.

Temas destacados:
1) Lluvia Dorada
2) Cambio de piel
4) Kenopsia
6) No Fui Yo

Clic para escuchar:
The Volture - Egypto
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *