Recent posts

David Bowie - Blackstar

Puntaje: 14/20

Género(s): Art-rock / Jazz Rock

Año: 2016

Sello: RCA


Único, incansable: a sus sesenta y ocho años, David Bowie aún tiene la energía necesaria para producir música. Veintisiete álbumes no han bastado; centenares de canciones no son suficientes. El británico, como siempre, se reinventa y va por más. Tiene el ingenio intacto, el talento pulido por la experiencia y una voracidad latente por crear, crear y seguir creando. En Blackstar, su nueva gran producción, se acerca estupendamente al ideal de jazz rock nacido en los setentas, mezclando saxos disonantes con armonías clásicas de guitarras eléctricas. Durante los siete temas que componen este álbum, se hacen notar las cualidades propias de un músico que le ha dado muchísimo a la música popular contemporánea, pero, sobre todo, se nota el fiel resultado de un vicio que Bowie nunca ha podido dejar: su hambre de experimentación artística.

La gran obra maestra de este LP es el primer tema, “Blackstar”, que además de llevar el mismo nombre del álbum, llama la atención por varios motivos. Para comenzar, dura más de diez minutos, y en ninguno de ellos Bowie pierde la brújula. Cargado de un tono enigmático tanto en las letras como en la música, este tema resume más o menos lo que constituye el resto del álbum: una variedad de instrumentos (saxo, guitarras, sintetizadores, flautas y hasta un órgano de tubos), potentes líneas de bajo, cambios de ritmo inesperados, melodías vocales que enganchan fácilmente y mucha, mucha energía. “In the villa of Ormen / Stands a solitary candle / Ah, ah, ah / In the center of it all / In the center of it all / Your eyes”, se escucha al inicio, como si se tratara de un desafío poético encubierto tras la música. Y sí, efectivamente, de eso se trata cuando escuchamos a David Bowie.

Encontramos más momentos importantes del álbum en “Lazarus”, donde se explota todavía con más intensidad las líneas de bajo y Bowie propone un rock más directo, contundente, de golpes duros y cambios de acorde predecibles. Aquí el británico, de algún modo, se compara con el personaje bíblico que le da nombre a la canción (Lázaro, según narra la biblia, resucitó por milagro de Jesús), con versos del tipo “Look up here, I’m in heaven / I’ve got scars that can’t be seen / I’ve got drama can’t be stolen / Everybody knows me know”. Así también, en “Dollar Days”, penúltimo título del álbum, disfrutamos, probablemente, de las melodías de saxo más cautivadoras de Blackstar, esta vez fusionadas con una guitarra acústica que otorga dinámica y cierta frescura a la música.

Sin embargo, sabemos que ninguna experimentación es infalible, y la grandeza de Blackstar, inevitablemente, cae en algunos instantes. En “Girl Loves Me”, por ejemplo, aparece la sensación de estar escuchando una canción bastante plana, sin momentos realmente importantes. A pesar de que resulta interesante la manera en que Bowie introduce elementos de música electrónica con pequeñas notas de sintetizadores, este tema no aporta gran cosa al álbum, y nos deja esperando un cambio de ritmo o introducción de nuevos sonidos que nunca llegan. En el peor de los escenarios, la palabra monotonía se hace un lugar en nuestra mente cuando estamos a la mitad de “Sue (Or In A Season Of Crime)”, el tema más flojo de Blackstar, que echa a perder un inicio potente con melodías vocales decadentes y poca sorpresa.

El movimiento final del álbum llega gracias a los beats electrónicos de “I Can’t Give Everything Away”, con David Bowie regalándonos los últimos suspiros de Blackstar acompañado de un saxo frenético y una guitarra eléctrica que aparece hacia el término del tema. Y así, en poco más de cuarenta minutos, se fue una nueva creación del artista más camaleónico que nos ha regalado la música popular contemporánea. Una producción elogiable por mucho, reprochable por poco, y que sin lugar a dudas nos deja claro que, si se sabe cultivar con perseverancia, con la terquedad suficiente, la creatividad puede ser inagotable.

Temas destacados:
1) Blackstar
2) ‘Tis A Pity She Was A Whore
3) Lazarus
6) Dollar Days

Clic para escuchar:
David Bowie - Blackstar
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *