Recent posts

Tobias Jesso Jr. - Goon

Puntaje: 13/20

Género(s): Piano Rock / Lo-fi Pop

Año: 2015

Sello: True Panther


En plena recuperación emocional y aún convaleciente debido a una reciente ruptura amorosa, Tobias Jesso Jr. iba montando bicicleta por las calles de Los Ángeles, sin saber que, súbitamente, sería embestido por un Cadillac. El accidente, sin ser muy grave, le dejó una notoria cicatriz en la palma de la mano, que hizo pensar a Tobias, bajista y músico aficionado, que su futuro podía estar en peligro. Por suerte, fue satisfactoriamente atendido, y descubrió que los daños sufridos habían sido menores. Al día siguiente, se enteró de que su madre tenía cáncer. Este golpe, sin duda, fue muchísimo más duro, lo suficiente como para convencerlo de volver a su natal Vancouver, ciudad que había dejado para ir a Estados Unidos en busca de una voz propia que le permitiera consolidarse como un compositor en formación. Evidentemente, el retorno fue triste, pues el sabor a fracaso era inevitable. Tobias Jesso Jr. lo había perdido todo, aparentemente, en menos de una semana.

A veces —por no decir casi siempre—, sin embargo, los golpes de la vida son esenciales para descubrir, en gran medida, la sensibilidad artística que no habíamos encontrado en nosotros mismos. Y vaya si Tobias Jesso Jr. sabe de eso. Luego del doble golpe, al volver a su residencia familiar en Vancouver, Jesso Jr. decidió instalarse cerca del antiguo piano de su hermana, instrumento con el cual empezó a experimentar sin descanso. Desde entonces, ha pasado poco más de dos años, y nuestro protagonista acaba de publicar un álbum de doce canciones, en el cual, por cierto, nada llama tanto la atención como el piano. Goon es el debut musical de Tobias y la confirmación de que casi no queda rastro de aquel bajista que probó tocar, incluso, para intentos de estrellas pop que no lograron más que un fracaso rotundo. Pero continuemos con la historia. Fue entonces, en 2012 y con veintisiete años, que Jesso Jr. comenzó a tocar el piano, logrando desarrollar una facilidad sorprendente para la composición, como lo demuestran sus primeros demos, disponibles aún —y quién sabe por cuánto tiempo más— en Youtube. En ellos, más allá de lo que vemos (la foto de un pequeño Tobias tocando las notas más altas de su diminuto teclado Casio), es importante saber que escuchamos a un músico que solo tiene una razón para tantas notas de teclado y letras decepcionadas: necesidad.

El final de la historia pasa por el contacto con Chet ‘JR’ White, fundador y productor de la desaparecida banda Girls, quien decidió trabajar con Tobias luego de darle una oída a sus demos. Así nació Goon, un álbum que no parece haber sido hecho por un ex bajista, y que, además, como ya se ha dicho hasta el cansancio, muestra una importante influencia del pop melódico de los sesentas. Es imposible escucharlo y no pensar en artistas como The Beatles o Harry Nilson, aunque el propio Jesso Jr. ha afirmado no haber sido consciente de ello durante el proceso creativo. El piano se impone desde “Can’t Stop Thinking About You”, la primera canción, en donde Tobias le canta a una mujer llamada Mary Ann, acompañado de agradables melodías y de algunos violines casi imperceptibles. El detalle de este tema es que termina con la misma sucesión de notas con la que empezó, algo no muy impactante, a decir verdad. La idea es casi idéntica en “How Could You Babe”, aunque, en esta última, a la estructura de estrofas y coros se suma un pre-coro, añadiendo un elemento nuevo al esquema de composición del canadiense. Y no, el panorama no cambia mucho durante el resto del álbum.

La temática de decepción amorosa empieza a gastarse en “WIthout You”, sin duda uno de los temas más atractivos de Goon, con un Tobias Jesso Jr. que, por miles de razones (aunque la más notable tal vez sea el conjunto de melodías vocales), hace recordar a John Lennon, manejando la evolución de los acordes de piano a su gusto y haciéndonos sentir parte de su dolor con un típico coro de declaración amorosa: “I can hardly breathe without you / There is no future I want to see without you / I just don’t know who I would be without you / There is nothing out there for me without you”. Y hablando de Lennon, el momento que más evoca a The Beatles llega en “Can We Still Be Friends”. Aquí Tobias, por fin, logra aumentar la intensidad musical gracias a los instrumentos de cuerda, es decir, los violines, acompañados por percusiones suaves y más acordes de piano. Las progresiones acórdicas del canadiense hacen que el coro de esta canción sea uno de los momentos más deslumbrantes de todo el álbum, pues constituyen, en suma, armonías que captan por completo nuestra atención y generan unas ganas inmensas de escucharlas una y otra vez.

El toque de variedad llega con la incursión de guitarras. Una guitarra acústica aparece en “The Wait”, la canción más folk y corta del álbum, que hubiera sido más interesante si se utilizara la repetición con más cautela. Asimismo, en “Crocodile Tears”, la novena del álbum, sorprende el solo de una guitarra eléctrica muy distorsionada, cambiando un poco el rumbo de una canción compuesta en 4/4 —como casi todas las del repertorio— y que, luego de lo que ya hemos escuchado, resulta predecible. Lo que no era predecible, para nada, era que Jesso Jr. terminara un álbum lleno de pianos con “Tell The Truth”, construida a base de una guitarra eléctrica, cellos y tímidos violines. Llama la atención, naturalmente, que la canción de cierre para Goon no tenga un solo piano en su instrumentación, aunque probablemente se trate de un intento por agregarle un interesante detalle final a un álbum que, si de algo parece carecer durante buena parte de sus cuarenta y seis minutos, es precisamente de eso: detalles.

La narrativa de Tobias, por su parte, suele ser sencilla, algo entendible para un cantautor en formación. Sin embargo, lo más interesante llega en los temas con tinte confesional. Tal es el caso de “Hollywood”, donde el lo-fi pop del canadiense alcanza su máxima expresión y unas trompetas disonantes nos desconciertan en la parte final. “Well I’m a man, I was brought up right / I said my prayers every night, since 1995 / And I pray, God help me / I’ve done the best I could / But I think I’m gonna die in Hollywood”, lamenta Jesso Jr. en esta canción, haciendo alusión a sus días difíciles en la ciudad de Los Ángeles. Por otro lado, en “Just A Dream”, nuestro vocalista se aleja del tema amoroso que predomina en Goon para cantar sobre y para su hija. Canta Tobias en el coro: “I can’t explain the world to you / I can’t explain the things that people choose to do / There’s a thing called hate and there’s a thing called love too / Like the love I have for your mom and for you / My baby, she looked at me and she smiled”. Por lo demás, como ya he dicho, la temática más recurrente en el álbum se refiere a desilusiones amorosas, todo en forma de baladas románticas cantadas en segunda persona (fijémonos, como muestra, en que tres de las doce canciones llevan la palabra “you en el título).

Después de un par de escuchadas, Goon deja la sensación de ser uno de esos álbumes fáciles de seguir, al cual no cuesta encontrarle razones para engancharse musicalmente. Conmueve y emociona en varios instantes, mostrándonos una propuesta que poco tiene de innovadora. La fórmula de Tobias Jesso Jr. funciona, desde luego, aunque llega un punto en que se desgasta y sus canciones comienzan a ser predecibles. Quizá lo que más faltó en esta producción haya sido correr riesgos, pues el hecho de que casi todas las canciones tengan estrofas y un coro definido pone al descubierto a un compositor que ha ido a lo seguro. Pero, por supuesto, no hay mucho que reprocharle al joven Tobias. Es su primer álbum y ha demostrado talento de sobra. Esperemos, nada más, que en el futuro nos sepa regalar otro sólido setlist del piano rock más lento y melódico, sin semanas trágicas de por medio, claro está.

Mis Favoritas:
3) Without You
4) Can We Still Be Friends
6) Hollywood
7) For You

Clic para escuchar:
Tobias Jesso Jr. - Goon
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *