Recent posts

Flying Lotus - You're Dead!


Puntaje: 15/20
Género(s): Experimental Hip-Hop /
                  Neo-Jazz
Año: 2014
Sello: Warp




Steven Ellison es un productor musical estadounidense, conocido principalmente por fusionar géneros y experimentar con ellos. Superando apenas los treinta años de edad, Ellison ya ha publicado cinco álbumes de estudio, entre 2006 y 2014, todos bajo su sobrenombre de costumbre: Flying Lotus. Ha sido fuertemente relacionado con la música electrónica, aunque, a decir verdad, su obra siempre está mezclando elementos de diversos géneros, lo que hace, en muchas ocasiones, que no quede muy claro qué es lo que está intentando. Asimismo, tiene un alter-ego artístico (que él mismo se ha inventado), al cual ha denominado Captain Murphy, caracterizado por la inmersión en el Hip-Hop, otro de los géneros con los que se suele asociar a Ellison.

En 2010, apareció su álbum más celebrado hasta la fecha: Cosmogramma, que consistía básicamente en construcciones digitales minimalistas de gran calidad, y contaba con colaboraciones interesantes como las de Thom Yorke, Stephen Bruner o Laura Darlington. Cosmogramma lograba sus cuarenta y cinco minutos de duración a partir de diecisiete canciones, ninguna muy extensa, pero todas de un desenvolvimiento musical enorme. Algo parecido sucedió con el penúltimo álbum de Ellison: Until the Quiet Comes (2012), esta vez con diecinueve cortas canciones y algunas colaboraciones repetidas (otra vez Yorke, Bruner y Darlington) y otras nuevas (Jonny Greenwood, Niki Randa). Ambos álbumes le han valido a Flying Lotus comenzar a ser visto como un consolidado compositor de música electrónica, con grandes intenciones experimentales y una facilidad destacable para hacer un cóctel musical de varios géneros.

Sin embargo, el rumbo musical de FlyLo (abreviación para Flying Lotus) daría un giro, no muy drástico, pero sí bastante notorio en su última producción: You’re Dead!. Si bien este álbum tiene la misma estructura que los anteriores, ya que consta de diecinueve cortas canciones, el estilo ha cambiado de una manera muy interesante. You’re Dead! es un álbum que mezcla el Jazz más agresivo, música electrónica, algo de Hip-Hop y efectos IDM, todo con una soltura pocas veces vista. Desde “Theme”, la primera canción, se anuncia que los efectos violentos y fugaces serán puntos clave en este álbum. Se hace notar, también, una especie de intento por alejarse de lo digital, por incluir instrumentación acústica, como intensas baterías, explosivos pianos, sutiles guitarras y frenéticos saxos.

Sin duda, lo más Jazz (o Neo-Jazz, como algunos le han llamado) de este álbum se encuentra en los primeros cinco minutos, desde la ya mencionada “Theme” hasta la vertiginosa “Cold Dead”, pasando por la magníficamente interpretada “Tesla”, quizá una de las canciones que mejor resume la propuesta de Ellison. Debido al estilo de Jazz que se muestra en You’re Dead!, se ha comparado este trabajo de FlyLo con lo que, en su momento, hizo Miles Davis, revolucionando el Jazz, convirtiéndolo en un ritmo fuera de control, furioso, y consolidando nuevas corrientes como el Hard-Bop. Pero más allá de comparaciones curiosas, queda claro que, por ejemplo, la participación del mítico pianista y compositor Herbie Hancock, no se trata de un simple capricho. Hancock es conocido por haberse dedicado al Jazz durante su carrera y también se le relaciona con Miles Davis. Es evidente, creo, que Flying Lotus siempre está tratando de rodearse de los mejores, y seguramente esa es una de las cualidades que le ha permitido estar siempre produciendo álbumes llamativos, que algunos ya consideran clásicos modernos.

Otro asunto importante es la temática que le da vida a You’re Dead!. Aquí los títulos no son gratuitos. Este es un álbum que habla de la muerte, y toca temas como presagios astrales o experiencias espirituales, que trascienden lo físico. En “Never Catch Me”, canción que cuenta con la colaboración de Kendrick Lamar, se escucha en los primeros versos: “I can see the darkness in me and It’s quite amazing / Life and death is no mistery and I wanna taste it”, aludiendo al momento de encuentro entre la vida y la muerte, y lo increíble que este puede ser. Del mismo modo, en “The Boys Who Died In Their Sleep”, canta Captain Murphy: “I need a xanny and a vicodin / A Percocet and Valium / Anything to take the edge away / I travel through the light in the ceiling and everything goes away”.

Por otro lado, You’re Dead! cuenta con grandes demostraciones de creatividad y un minucioso trabajo de composición, cada una más ligada a un género que la otra. Por ejemplo, el Jazz más disfrutable de este álbum lo encontré en canciones como “Turkey Dog Coma”, en donde resalta una larga pausa que se reduce la intensidad, para que luego regrese la ambiciosa instrumentación, en una genial explosión de sonido. Asimismo, el Hip-Hop más llamativo está en la mencionada “Never Catch Me”, con Lamar dominando el tempo vertiginoso a su gusto. No obstante, este álbum también tiene momentos de cautivadoras composiciones Ambient, como la electrónica “Coronus, The Terminator”, o la lenta, maravillosa, narcótica “Siren Song”, que se trata de una colaboración con Angel Deradoorian, una cantante norteamericana. Y por si todo ello fuera poco, composiciones como “Ready Err Not” o “Turtles” muestran un atractivo manejo de elementos electrónicos y digitales.

Aunque tampoco es que se trate de un álbum perfecto. A veces sucede que la experimentación en el sonido no resulta del todo. La colaboración con Snoop Dogg, por ejemplo, me pareció una de las canciones menos resaltantes del álbum. Mientras que en muchas otras, Ellison encuentra un buen balance entre efectos digitales e instrumentación, en esta canción, llamada “Dead Man’s Tetris”, hay momentos en los que se abusa de los efectos, y eso me disgustó, pues era un exceso poco visto en otros momentos del álbum. Otra canción que me pareció poco adecuada para el álbum es “The Boys Who Died In Their Sleep”, en donde FlyLo deja claro que la voz que se escucha es la de su alter-ego, Captain Murphy. Poca explosividad, efectos un tanto excesivos (de nuevo) y estructuras que no se entienden. Esos son, para mí, los pocos problemas que presenta You’re Dead! en algunos (muy pocos, en realidad) instantes.

Lo que no dejo en duda es el talento y la magna creatividad que —de nuevo— ha demostrado Flying Lotus con este álbum. A lo largo de sus diecinueve canciones, debemos exigirle a nuestra mente que vaya al ritmo de la música. You’re Dead! puede producir una verdadera maratón mental, y el que se relega un poco, pierde todo. Solo con concentración, creo, se disfruta de este tipo de música, tan ambigua a veces y, quizá por eso mismo, tan interesante, llena de propuestas reveladoras en cuanto a estructuras de composición y mezclas de distintos lenguajes musicales. Ese es, muy probablemente, el mérito más grande de Steven Ellison, la destreza y la habilidad que muestra en el arte de fusionar géneros, los cuales van, en este caso, desde el Hard-Bop hasta el Hip-Hop, pasando por el Ambient más deslumbrante. Para quien crea que no hay modo de que aquellos géneros puedan tener algo que ver, y que son excluyentes por naturaleza, darle una oportunidad a You’re Dead! puede resultar una experiencia realmente memorable.

Mis favoritas:
2) Tesla
3) Cold Dead
5) Never Catch Me
7) Turkey Dog Coma
9) Coronus, The Terminator
10) Siren Song
11) Turtles
14) Moment Of Hesitation
17) Obligatory Cadence

Clic para escuchar:
Flying Lotus - You're Dead!
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *