Recent posts

Four Tet - Beautiful Rewind


Puntaje: 14/20
Género(s): Electro / Tech House / Jungle
Año: 2013
Sello: Text Records




Aparecido hace casi un año, Beautiful Rewind es el sétimo álbum del DJ inglés Kieran Hebden, conocido artísticamente como Four Tet. Quienes lo hemos seguido, podemos percibir fácilmente la ambición musical de Hebden, esas notables intenciones de mezclar varios géneros y hacer experimentos electrónicos, y podemos decir, sin una pizca de duda, que su música ha ido sufriendo (¿o gozando?) una evidente evolución, si entendemos por evolución llevar las producciones musicales a un nivel cada vez más alto de composición y minuciosidad artística. Justamente la minuciosidad es la característica principal en cada álbum de Four Tet, quien parece andar siempre guiado por un perfeccionismo que lo ha llevado a ganarse la fama de ser uno de los mejores y más celebrados DJ’s ingleses. Beautiful Rewind no es la diferencia. La minuciosidad y el impulso de experimentación están intactos. Musicalmente, sin embargo, creo que pudo dar más. Dejando de lado esta especie de introducción, vayamos con el álbum.

Desde la primera vez que lo escuché, me pareció que este álbum era violencia pura, y sinceramente lo sigo pensando. La primera canción, “Gong”, es un buen primer aviso de lo que estamos por experimentar en los siguientes cuarenta minutos. Aquí ya los samplers anuncian una presencia fundamental, con un tempo bastante vertiginoso. Por su lado, el segundo track, “Parallel Jalebi”, es la confirmación de la agresividad de este álbum. Y es aquí donde aparecen las voces femeninas. El álbum está plagado de ellas. Son voces casi celestiales que parecen no tener nada que ver con los violentos beats que componen casi todas las canciones. Asombrosamente, entre aquellos elementos surge una especie de contraste que resulta atrapante. Clara prueba de ello es “Buchla”, una de las canciones que sintetizan de mejor manera la propuesta musical de Four Tet.

No hay modo de posicionar este álbum en un solo género musical. Se podría decir que es un poco de varios géneros. Jungle, Electro, House, Techno, Dance, Breakbeat y demás. Todo se mezcla y a veces se separa y se vuelve a mezclar para hacer canciones que, para quienes escuchan por primera vez música de este tipo, podrían entenderse como incoherencias musicales, propuestas descabelladas sin el menor sentido. No es el caso. Es un álbum sólido y bien pensado. La intención está ahí, no se pierde. Pero de intenciones no se puede hacer arte, y ahí empieza el problema de Beautiful Rewind. Sucede que hay ciertos momentos en que la intensidad parece desaparecer. Para ser más preciso, creo que esto sucede mientras transcurren las canciones tercera y cuarta; es decir, “Our Navigation” y “Ba Teaches Yoga” respectivamente. Siento que estas canciones destruyen lo que habría podido ser uno de los mejores álbumes de música electrónica de los últimos años. En ellas, las repeticiones dejan de resultar atractivas, lo que deviene en una sucesión de sonidos aburridos y sin rumbo definido.

Luego el escenario cambia. A partir de “Kool FM”, quinta canción del álbum, todo es pura energía y, otra vez, agresividad. En esta canción aparece la voz de un aparente MC (o rapero) repitiendo “Hey, hey, hey” una y otra vez. Esta canción es el resultado de una arriesgada mezcla de samplers del MC, rítmicos beats, sonidos distorsionados y pausas prolongadas. También hay, por supuesto, cierto minimalismo, otra de las características de la música de Hebden. Desde entonces las canciones se hacen elogiables. Entre ellas, creo que merecen ser destacadas un par. Por un lado, “Aerial”, canción en que vuelve a aparecer el sampler del MC cantando cosas ininteligibles, pero que demuestra una vez más el minucioso trabajo del DJ en la composición de las canciones. Los últimos tres minutos de esta canción son pura adrenalina, capaces de hacer que cualquiera sienta unas ganas incontrolables de moverse al ritmo de la música. Por otro lado, otra canción que resalta es “Unicorn”, una de las pocas canciones del álbum sin beats violentos. Aquí aparecen los elementos de House que lleva el álbum, y se dejan escuchar unos melódicos golpes y progresiones de suaves sonidos que impactan entre sí generando una mezcla realmente disfrutable.

Resumiendo, podríamos decir que Beautiful Rewind es un buen álbum, sin llegar a ser el mejor de Four Tet ni a estar cerca de serlo. Como ya he dicho, se trata de una propuesta sólida y bien hecha, una propuesta en donde es fácil distinguir el camino que debe seguirse para pasar un buen rato escuchándola. Tiene, no obstante, algunos defectos, como la disminución de la intensidad en ciertos momentos. Yo diría que es un álbum bastante personal, en el que Hebden quiso contarnos algo, quiso lograr ese hermoso retroceso que proclama el título, pero que no alcanza establecer una conexión adecuada con el escucha durante sus cuarenta minutos de duración. En cualquier caso, fue un buen intento y estuvo cerca, después de todo.

Mis favoritas:
5) Kool FM
7) Buchla
8) Aerial
10) Unicorn

Clic para escuchar:
https://soundcloud.com/four-tet/kool-fm-text024
Four Tet - Beautiful Rewind
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *