Recent posts

Fleet Foxes - Fleet Foxes


Puntaje: 16/20
Género(s): Folk / Country / Indie Rock
Año: 2008
Sello: Sub Pop



Con un promedio de tres minutos y medio por canción, Fleet Foxes es el título del primer álbum de la banda norteamericana del mismo nombre. Sí, quizá no sea tan creativo el hecho de ponerle al álbum el mismo nombre que el de la banda. Sin embargo, este álbum lleva creatividad tanto en su propuesta musical como en sus letras. En pleno 2008, cuando las sociedades solo parecían querer hablar de internet y realities de MTV, escribir canciones acerca de praderas, montañas, riachuelos y paisajes predominantemente rurales, parecería una locura. Lo es, ciertamente, pero toda locura resulta aceptable acompañada de cierta estética. Justamente eso, la estética, la lucidez y el cuidado en las composiciones son las características principales de este álbum. Escucharlo nos hace pensar en una banda de hace unos sesenta años, grabando su álbum en medio de una granja, rodeada de naturaleza y alejada de todo contacto con la computarización de la música. Parece que todo fuera solo voces anónimas, guitarras melódicas y teclados que apenas se dejan escuchar. Obviamente, todo ello no es más que una primera impresión. El álbum es mucho más que eso.

Al reproducir el álbum, lo primero que se escucha es un coro que podría resultar un tanto perturbador. “Red squirrel in the morning / red squirrel in the evening”, canta el coro, como una invitación inicial a este mundo de bosques y vida silvestre en que se sitúan las canciones que componen el álbum. Lo que sigue es una guitarra acústica bastante agradable y el armonioso despliegue vocal de Robin Pecknold, vocalista de la banda. Sin duda, el gran protagonista del álbum. La voz es quizá el elemento más importante en cada canción, acompañada siempre de una reverberación que genera esa atmósfera de iglesia antigua en medio de enormes praderas. La única canción sin letra (“Heard Them Stirring”), incluso, no prescinde de la voz de Pecknold.

Dignos de resaltar también resultan los riesgos que tomó la banda en ciertos cambios de ritmos. Siendo un álbum con alta influencia de la música folk norteamericana, no era de esperarse cambios en los ritmos de las canciones. No obstante, canciones como “Raged Wood” o “Quiet Houses” muestran cambios de velocidad realmente interesantes. Asimismo, un tímido teclado se deja escuchar de vez en cuando, sobre todo en el coro de “Blue Ridge Mountains”, penúltima canción del álbum.

Honestamente, escuchando el álbum una y otra vez, no le encuentro muchos puntos bajos. Quizá la canción más floja sea “He Doesn’t Know Why”, pero sin llegar a ser mala. Los puntos más altos del álbum se encuentran, creo, en canciones como “Sun It Rises”, la gran melodía introductoria para todo lo que sigue; “White Winter Hymnal”, en la que el camino a seguir es perfectamente marcado por un par de voces que solo se tienen una a la otra; y “Your Protector” (canción que, estoy seguro, a más de uno le hará pensar en Led Zeppelin), que se destaca por la aparición de una flauta encargada de hacernos imaginar una aventura en medio de montañas verdes y ardillas rojas.

En suma, diría que se trata de una mezcla muy bien lograda de guitarras acústicas, guitarras eléctricas, pianos, sintetizadores, voces que parecen ser suficientes por sí solas, y una percusión que, si bien podría pasar desapercibida en un inicio, dirige con precisión los ritmos y los cambios de cada canción. Y, claro, todo ello sería suficiente para que se trate de una obra maestra, pero no es el caso. El álbum termina con “Oliver James”, una corta canción en la que el vocalista vuelve a lucir su innegable talento pero que no logra convencer como un fin adecuado para todo lo anterior. Esta canción termina con Pecknold cantando “Oliver James, washed in the rain / No longer”, sin acompañamiento alguno. Es solo su voz y un eco que tal vez pretende hacer pensar que no se ha quedado solo, que su voz, en lugar de esfumarse en el aire, vibra y regresa, y que a pesar de que el álbum se termine, siempre va a regresar. La verdad es que no me pareció un buen final. Este álbum merecía terminar mejor.

Mis favoritas:
1) Sun It Rises
2) White Winter Hymnal
4) Tiger Mountain Peasant Song
8) Your Protector

Clic para escuchar:
Fleet Foxes - Fleet Foxes
Aspirante a periodista cultural y crítico musical wannabe. Lleva un tiempo intentando hacerse famoso en internet y hasta ahora nada.

No hay comentarios

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *